GACETILLAS MUNICIPALES-INFORMACIÓN 4-4-18


Di Cesare: Dejó inauguradas las  Sesiones Ordinarias 2018 del HCD.

El martes 3 de abril el intendente del Partido de General Alvarado,  Germán Di Cesare  oficializó el inicio de las Sesiones Ordinarias  2018 del Honorable Concejo Deliberante de General Alvarado.


 El  acontecimiento comenzó cuando  la  Presidente del  Honorable Concejo Deliberante,  Sabina Vujovich,  dio lugar a que el secretario de Relaciones Institucionales y Derechos Humanos, Fernando Bisciotti,  izará nuestro Pabellón Nacional, posteriormente  la cantante folclórica  Marisa Sáenz interpretó  el Himno Nacional,  paso seguido  se realizó la bendición religiosa.

Luego de los actos protocolares, el intendente Germán Di Cesare  dio comienzo  a su alocución la cual duró aproximadamente   una hora  diez   donde expresó: Hoy, nuevamente, nos encontramos en este recinto,  ámbito de la fiel expresión de la diversidad política y de la voluntad popular, para abrir un nuevo período de sesiones”.

“Es el momento de dar  cuenta acerca de lo hecho en el último año por la administración a mi cargo y confirmar el rumbo de nuestra gestión de gobierno”.

“También quiero transmitirles con  fuerte convicción política y social, la clase de distrito que queremos construir y consolidar”.

 Seguidamente señaló: “En un  contexto económico nacional incierto, se hace difícil  presupuestar y trazar con previsibilidad las obras que necesitamos, es por eso que deberemos administrar  los fondos públicos con extrema prudencia, procurando optimizar al máximo los recursos con que contamos”.

Y remarcó “son tiempos difíciles, desde lo económico y social; Será necesario articular, más que nunca,  esfuerzos con el sector privado y con los gobiernos de nación y de provincia. Por todo esto, reafirmo  mi compromiso de que,  todo lo que haga, lo voy a hacer desde el respeto y desde la sana intención de hacer lo mejor para los vecinos del Partido”.

 Y a continuación  Di Cesare enumero detalladamente las obras y labores que efectuaron las diferentes áreas municipales a lo largo del año 2017”

Entre las cosas que  destacó  mencionó :“La seguridad continúa siendo un tema que nos preocupa y ocupa muy especialmente, el delito en líneas generales en nuestro Distrito ha disminuido, seguiremos dándole prioridad a la seguridad para que ninguna persona o familia sufra  hechos de inseguridad”.

También preponderó  que “el turismo es sin lugar a dudas, para Gral. Alvarado, un eslabón importante en la cadena económica del Distrito. Se ha trabajado intensamente en generar turismo de fin de semana y especialmente en época de temporada baja, para eso, se potenció  la tarea de difundir las posibilidades que nuestro destino ofrece”.

 Además en otro tramo de su discurso resaltó: “Desde esta Secretaría, se proyecta, se gestiona y se acciona para dotar al Distrito, de la infraestructura necesaria y optimizar los servicios que se brindan. La mejora permanente de los barrios, de los espacios verdes comunes y de los edificios públicos, están muy presentes en nuestra gestión diaria. Hemos hecho mucho en ambos sentidos. Sin embargo, sabemos que aún falta”.

“Estamos ante un distrito que crece en su media poblacional y eso plantea nuevas necesidades a los vecinos y nuevos desafíos para la administración municipal”, destacó Di Cesare.

 Y enfatizó “Estamos dispuestos a ejercer políticas que generen cambios profundos, a mediano y largo plazo, algunos de cuyos resultados probablemente no se vean, con la urgencia que quisiéramos. La evolución sostenible es gradual, siempre”.

Di Cesare también dio a  conocer las proyecciones 2018 de la  Secretaría de Planificación, Obras y Servicios,  prevaleciendo que “Desde esta Secretaría se viene trabajando arduamente en la presentación de todos los informes técnicos que solicitan desde Nación y Provincia, para poder llevar adelante las obras de infraestructura mayor, que nuestro distrito necesita; habiéndolo hecho en tiempo y forma y obtenido la aprobación correspondiente, solo resta esperar el envío de los fondos para comenzar. Más allá de esto, para este 2018, tenemos previsto concretar: Pozo de captación de agua, en el Barrio Las Lomas, que brindará agua corriente a la zona. Puesta en valor del Paseo Costero bajo desde la calle 29 hasta el muelle”.

 “Construcción del Paseo Punta Hermengo desde la Plaza del Bicentenario hasta el ingreso al Vivero Municipal. Construcción de un nuevo edificio para albergar al Museo de Ciencias Naturales Municipal, lo que permitirá no sólo la exposición de piezas únicas que hoy se encuentran guardadas por falta de espacio adecuado, sino que se convertirá en un centro para estudio, investigación y atractivo turístico. Construcción del galpón, con nuevas celdas,  para realizar la separación de residuos sólidos urbanos en origen”.

Continuaremos instalando corredores lumínicos en los barrios: por ejemplo en calle 21 de 40 a 48; calle 52 de 9 a 1; calle Ruiz Guiñazú desde Av. del Durazno hasta Av. del Mar,  en varias calles de Parque Bristol y otras que irán surgiendo de las necesidades de los vecinos. Construiremos una senda peatonal desde la Escuela Nº 4 hasta el Barrio Aeroparque, continuando la ya existente desde la calle 72. Pondremos en valor la Escuela Nº 5, donde ya realizamos la pintura de las aulas, reparando los techos de la misma. Realizaremos la ampliación del Jardín de Infantes Nº 902. Y por supuesto, concluiremos la gran cantidad de obras  ya  iniciadas, de redes cloacales, agua, pavimentación y construcciones varias, destacó el intendente Municipal de Gral. Alvarado.

A continuación  señaló las proyecciones para el año 2018 de la Secretaría de Salud, mencionando que” Dar el mejor cumplimiento a la finalidad de la Atención Primaria de Salud “Renovada” que prioriza al hombre, su familia, el entorno y el barrio. En lo referente a mejoras de funcionalización y obra se proyecta reforzar el mantenimiento programado, reparación edilicia y renovación de stock de infraestructura médica  de los seis Centros de Atención Primaria de Salud de la ciudad  de Miramar, las Unidades Sanitarias de Mar del Sur, Mechongué, La Ballenera y del nuevo C.A.P.S Jericó, situado en Paraje La Eufemia. Se proyecta la construcción del S.U.M. en C.A.P.S Barrio Las Flores. Se prevé la re funcionalización en C.A.P.S Barrio Oeste con construcción de nuevo consultorio odontológico.

“Se propende acrecentar la planta de los servicios de pediatría y medicina general, así como servicio de odontología. Se buscará hacer más eficiente el sistema de facturación de obras sociales IOMA - PAMI y sistemas prepagos para optimizar el sistema de cociente único de distribución del régimen de coparticipación federal provincial. Se creará el consultorio de demanda espontánea y derivación a consultorios a los planteles hospitalarios o de A.P.S; Se realizará obra de ampliación y re funcionalización de Laboratorio y se creará unidad de bacteriología, al tiempo que se producirá la renovación necesaria de equipamiento instalado”.

“Se planea,  la Renovación de equipamientos de infraestructura médica de Servicio de Cirugía como: equipo de recepción  del recién nacido. El Aumento de infraestructura edilicia hospitalaria para nuevos consultorios externos médicos y paramédicos. Creación de Unidad de Salud Mental, con internación de día y consultorios  para cumplimiento de reglamentación local de ley vigente. Puesta en funcionamiento de CASA S.A.M.A, para internación de día, que facilitará a más pacientes el tratamiento en adicciones. Se contempla la construcción de garaje y área mecánica ligera, de unidades móviles y Se gestionará compra para ampliación de servicio de unidades móviles, priorizando en primera instancia adquisición de Ambulancia 0 km. de pronta repuesta”.

 Como así también Di Cesare mencionó las proyecciones para el año 2018 de la Secretaría de Producción Desarrollo Loca y Empleo, exteriorizando “Continuar con la radicación de las primeras empresas en el sector Industrial Planificado e incluir al mismo dentro del Registro Nacional de Parques Industriales. Poder concretar la creación de Unidad Modular Productiva (UMPRO) de Mechongué e iniciar las gestiones para el de Otamendi Impulsar el desarrollo de la industria TIC, propiciando la radicación de empresas dedicadas al desarrollo de software y otro tipo de industrias creativas basadas en tecnología. Continuar con la Incubadora de Micro-emprendimientos .Continuar la aplicación del programa “Creciendo Juntos”. Realizar el mapeo de las Producciones Intensivas en el distrito, Se impulsará el Programa de Desarrollo Rural Sustentable .Poner en funcionamiento el Club de Emprendedores, Iniciar las acciones del Centro Asociado de la CIC en el Instituto nº 194 para trabajar en conjunto con productores locales en tecnologías de cultivo agroecológicas y ampliar y generar nuevos espacios de venta para la Feria de la Economía Social y solidaria”.

 Luego de efectuar un detallado informe de cada acción realizada por las diferentes direccione y secretarias Municipales Di Cesare  resaltó” Nuestra obligación de rendir cuentas, como lo establece la formalidad, está  cumplida, pero de aquí en adelante queda lo más importante: afrontar la tarea de rendir cuentas todos los días de cara a la sociedad, al vecino”.

“Nadie puede hacerse el desentendido y ubicarse en la función de observador crítico del trabajo ajeno; Ya no hay lugar para las declaraciones oportunistas, que no le sirven a la gente; solo hay lugar para que trabajemos  efectivamente en pos de las soluciones que Gral. Alvarado necesita”.

“Como Intendente, asumiré todas las obligaciones y responsabilidades, que a mi cargo competen, pero hacerme cargo, implica también, exigir el cumplimiento de las responsabilidades que les corresponden a los gobiernos nacional y provincial, ya que sin ese apoyo, a cualquier gobierno comunal, le resulta imposible encarar obras de gran magnitud. Los desafíos son el motor del crecimiento y del desarrollo. Me acompaña un equipo capaz y con el ímpetu necesario para alcanzar las metas propuestas. Los pilares de nuestro trabajo serán los que venimos cuidando y robusteciendo: transparencia, capacidad de gestión y diálogo”, enfatizó Di Cesare.

En otro tramo de su alocución indicó “no quiero dejar de recordar, que ayer fue 2 de abril Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas. La guerra nunca es buena, es dolor, es tristeza, es horror, es muerte. Pero la gesta de Malvinas de 1982, a pesar de todo eso fue digna y lo fue solo por ustedes hermanos combatientes; porque ustedes., con sus miedos, su arrojo, su decisión, su valor, su sangre y su vida,  hicieron de una guerra insensata una gesta histórica. Y en este homenaje,  el mejor de los recuerdos, para “un gran tipo”, que se nos fue antes de tiempo: Alberto Jonás Martín, Soldado de la Patria,  Héroe de Malvinas”.

 Y finalizando resaltó  Sres. Concejales: “La autocrítica es un sano ejercicio de humildad. Todos tenemos cosas que corregir; si hacemos diez, tal vez nos equivoquemos en cinco. Le pasa al gobierno y  a cada uno de ustedes”.

“Nadie hace todo bien, nadie es la perfección misma. Por eso, los invito a un trabajo conjunto, desprendidos de intereses personales, pensando íntima, sincera y profundamente solo a favor del interés común. La calidad institucional y democrática necesita de una oposición con propuestas, con capacidad de debate, que supere los agravios, que sea la propia conciencia la que nos señale el mejor camino”,  exaltó Di Cesare.

  Y destacó: “Bienvenidos los que no piensan igual a nosotros; Será el diálogo, con los que piensan diferente, aportando a un proyecto superador, lo que evitará el autoritarismo  que muchas veces genera el poder. No es una cuestión maniqueísta de buenos y malos, sino por el contario, es sumar, para hacer de esta, nuestra tierra, el mejor lugar para vivir”.

Consecutivamente recordó  “Claro ejemplo, de esto resultó la aprobación del Presupuesto, herramienta fundamental para poder gobernar, es por eso que agradezco, especialmente el voto favorable de dos concejales de otras fuerzas políticas, que lo hicieron posible”.

“Enarbolemos las banderas de las ideas, con la convicción y la fuerza con que lo hicieron los grandes,  San Martín, Irigoyen,  Perón. Que nos contagien su entusiasmo y decisión; porque  como decía José Ingenieros “un entusiasta expuesto a equivocarse es preferible a un indeciso que no se equivoca nunca. El primero puede acertar, el segundo jamás”.

 Y seguidamente  subrayó “de esta manera, dejó inauguradas las Sesiones Ordinarias del Período Legislativo 2018 de este Honorable Concejo Deliberante de Gral. Alvarado”.

En el evento estuvieron presentes el ex Senador  Provincial,  Patricio Hogan,  el equipo de gobierno comunal  y gran cantidad de vecinos que poblaron las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante.


Fe de erratas

En la nota de una Pascua Gigante que saliera en la Gacetilla Nº 68 del día 3 de abril de 2018,  por un error involuntario fue equivoco  lo puesto en el pesaje del Huevo de Pascua de chocolate más grande de América construido en nuestra ciudad,  por tal motivo se deja en claro  que el mismo contó con un peso de  3.700 kilos.


Secretaría de Producción, Desarrollo Local y Empleo.
Charla Informativa

El próximo viernes 6 a las 18 :00 hs en el Instituto de Formación Técnica Superior 194 (ex ITEC) se realizará una charla informativa sobre las S.A.S. (Sociedades de Acciones Simplificadas). Disertará el Contador Público Nacional: Christian Taliercio. Abierta a todo público.

Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes. 

VI Jornadas Regionales de Arqueología y VII de Paleontología
Se desarrollarán en Miramar, del 05 al 07 de Abril

El Museo Municipal “Punta Hermengo” informa que se llevarán a cabo en la ciudad de Miramar las VI Jornadas Arqueológicas y VII Jornadas Paleontológicas Regionales, organizadas en conjunto por la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial (Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires), por intermedio del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, y la Municipalidad de General Alvarado.

La inauguración de la misma se efectuará  el jueves 5 de abril a las 11:30 hs,  en el Aula Magna de Instituto Superior de Formación Docente y Técnica  Nº 81.

Las mismas fueron declaradas de Interés Cultural Municipal (Decreto N° 591/18), y se llevarán a cabo durante los días 5, 6 y 7 de Abril, con la idea de participación e intercambio de experiencias con representantes de instituciones y organismos del ámbito nacional, provincial y municipal, en el ámbito patrimonial y educativo relacionado con la arqueología y paleontología en esta provincia.

El evento se desarrollará en las instalaciones del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 81 (Pje. Leloir 780, Miramar), organizándose en base a foros de discusión, mesas redondas, taller interactivo y panel de conferencistas. En los foros, cada participante en forma individual o por grupo, hará una breve exposición de su trabajo, sus experiencias o inquietudes para que luego puedan ser debatidas entre todos los participantes.

Habrá disertaciones, a cargo de importantes especialistas, relacionadas con Patrimonio y Museos, experiencias en torno al registro, conservación y exhibición de piezas, conferencias sobre el pasado y el cambio climático, la vida de los antiguos habitantes de la región, entre otras.

La importancia de los museos en la comunidad y su relación con la investigación será otra mesa en donde se buscará exponer y discutir sobre las diferentes actividades que se vienen desarrollando regionalmente, ya sean didácticas o pedagógicas, o la utilización de las instituciones como centro de estudios científicos.

En mesa redonda se tratarán cuestiones de legislación patrimonial con normativas nacionales y provinciales, historia, aplicación y perspectivas de desarrollo. También ordenanzas y decretos para tener una idea acabada del estado de situación, en los niveles tanto públicos como privados, con respecto a las dificultades y los avances en torno a la aplicación de las normativas vigentes de protección arqueológica y paleontológica.

El taller programado dentro de estas jornadas regionales brindará estrategias para la protección y la difusión, así como para la participación comunitaria. Será coordinado por personal del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico con representantes comunales y regionales de diferentes sectores de la provincia de Buenos Aires.


Presentación de libro

El próximo sábado 7 de abril, a las 19:30 hs, el escritor Rafael Mones Ruiz presentará su libro "Sonetos para leer en noches de luna llena", con ilustraciones de Ana Irene Bonarotti.

Los alumnos de la Profesora Solana Turiani, Directora del Ballet Municipal de General Alvarado, realizarán un número de danza con los acordes del Claro de Luna de Beethoven.

No hay comentarios :