Escándalo previsional en la Anses: el fraude supera los 100 millones de pesos


Los abogados Rubén David Cagni, Luis Miguel Iroz y Luciano Conrado Diez Suárez, y el asesor previsional Roberto Luis Balbuena se encuentran detenidos acusados de estafar al Estado por más de $14.000.000.
Al momento se registraron 350 causas.
Tres abogados y un asesor previsional están acusados de haber utilizado los mecanismos de beneficios previsionales que otorga la Anses a personas por invalidez y haber estafado al Estado Nacional por una suma superior a los $100.000.000.

Según informaron fuentes de la investigaciones, los profesionales detenidos trabajaban en el estudio jurídico de avenida Paso e Yrigoyen, conocido como Organización Previsional SRL. Los abogados fueron identificados como Rubén David Cagni, Luis Miguel Iroz y Luciano Conrado Diez Suárez; mientras que el asesor previsional como Roberto Luis Balbuena.

De momento, mientras aún los investigadores analizan la documentación secuestrada, el perjuicio fiscal acreditado supera los $100.000.000. Se estima que con el avance de la investigación el mismo se verá acrecentado.

La investigación probó la existencia de jubilaciones de más de $50 mil mensuales que eran percibidas por parientes de abogados y que residían en Estados Unidos, habiéndose otorgado por ejemplo, falsas jubilaciones por invalidez a personas de 35 años.

La maniobra se iniciaba con denuncias apócrifas mediante las que lograban que se reconocieran años de aportes a individuos que no habían trabajado con esos empleadores –se inscribían como empleadores personas muy mayores o de existencia real –que estaban efectivamente en concurso o quiebra o que habían cambiado la actividad-. En algunos casos, inclusive, se presentaban declaraciones juradas rectificativas que “pisaban” las originales, dejando a los empleados verdaderos sin aportes ni contribuciones para ese período rectificado.

De esta manera , según la hipótesis inicial del fiscal federal Nicolás Czizik, la maniobra de los detenidos consistía en el otorgamiento irregular de beneficios previsionales, principalmente de retiros por invalidez sobre la base de servicios inexistentes que habrían sido previamente validados, también en forma irregular, ante la AFIP.

Además, hay una denuncia de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo por hechos de cohecho con médicos para la obtención de incapacidades inexistentes.

La investigación fue una tareja en conjunto realizada por la AFIP, la Anses, la Fiscalía Federal Nº2 -a cargo de Czizik- y el Juzgado Federal N°3 a cargo del juez Santiago Inchausti.

El juez Inchausti, en el marco de la  causa penal N° 19.671/16,  ordenó una serie de doce allanamientos realizados por personal de la Prefectura Naval Argentina en , entre los que se destacan el del estudio jurídico de ubicado en Paso e Hipólito Yrigoyen, estudios contables y domicilios particulares de los socios titulares de la firma y médicos que conformarían la asociación ilícita dedicada a defraudar las arcas del Estado (Anses).

Como consecuencia de la medida de prueba se secuestró documentación valiosa para la investigación y se procedió a la detención de Rubén David Cagni, Luis Miguel Iroz, Roberto Luis Balbuena y Luciano Conrado Diez Suárez.

Desde la Anses informaron que “tomarán las medidas del caso con el fin de identificar si en las maniobras se encuentran involucrados más personas, incluso agentes internos del organismo”.
LA CAPITAL

No hay comentarios :