.

.

SEGURO

SEGURO

SUPERMERCADO SAN ANDRÉS

SUPERMERCADO SAN ANDRÉS

CAFÉ GOLONDRINAS

CAFÉ GOLONDRINAS

INTERWISP

INTERWISP

Con más denuncias, avanzan las causas por abusos a menores en ámbitos deportivos

Con más denuncias, avanzan las causas por abusos a menores en ámbitos deportivos
El Procurador bonaerense descartó que investiguen a periodistas por los hechos de Independiente y alguna conexión entre los casos

El Procurador bonaerense Julio Conte Grand aclaró que ninguna de las personalidades de los medios nombradas en los últimos días “forman parte de la causa o están siendo investigadas” como parte de la la red de prostitución infantil y abusos en las inferiores de Independiente. “Repito: ningún periodista, artista, ningún responsable de medios y ningún responsable de un programa está involucrado en la investigación”, recalcó en la conferencia de prensa que ofreció desde el Polo Judicial de Avellaneda.

Aclaró que “si en algún momento, alguna persona que no está involucrada al día de hoy, lo estuviera por distintas circunstancias”, se van a enterar “oficialmente por nosotros” y destacó que “a partir de este momento, nada de lo que no se dé oficialmente por el canal del Ministerio Público fiscal es información veraz”.

Por otro lado, Conte Grand adelantó que la fiscal “va a citar a declaración testimonial a dos personas” que dijeron tener información sobre el tema. Si bien no las nombró, el ex futbolista de Independiente, Daniel Bertoni, y Natacha Jaitt (ver Supl. Espectáculos)

Por último, detalló que “hasta ahora, no hay ninguna conexión entre la causa que tramita en la fiscalía de Avellaneda” y “las demás investigaciones que se hicieron públicas en los últimos días”, en referencia a las denuncias en River y la Confederación Argentina de Gimnasia. La fiscal del caso Independiente, María Soledad Garibaldi (UFI 4 de Avellaneda), precisó en la misma conferencia de prensa que “tenemos cinco personas detenidas y otras sospechosas” y que hay “vinculación” entre ellas, según se desprende del entrecruzamiento de llamados “entre teléfonos de los chicos de la pensión y los teléfonos de los imputados”. Según la funcionaria, “surgen al menos 40 y 60 contactos en común entre los dos grupos”.

“Tenemos muchos chicos que fueron contactados que no llegaron a caer”, por lo que investigan si fueron víctimas de Grooming.

Respecto a los jóvenes abusados, confirmó que “tenemos al menos ya probadas siete víctimas y otros diez chicos potenciales”. Y reveló que “se creó una cuenta de Facebook y otra de Instagram para que otros chicos que fueron víctimas puedan contactarse”. Las direcciones estarán disponibles desde hoy.

Mientras tanto, avanzan -otras investigaciones que surgieron como consecuencia directa de la de Independiente. La ONG Ayuda a las Víctimas de Violación (Avivi) presentó ayer ante la Justicia una carta que le entregó un ex jugador de las inferiores de River, con “datos contundentes” sobre casos de abuso a menores que practicaban deportes en el club, informó el abogado de la organización.

“La carta tiene un valor probatorio por el nivel de detalle que tiene, hemos podido corroborar determinados datos y vínculos que se mencionan”, dijo Andrés Bonicalzi, abogado de Avivi, al salir de la fiscalía de Saavedra, a cargo de José María Campagnoli, quien investiga tres abusos a menores del club de Nuñez. Los casos, dos de las divisiones inferiores de fútbol y una jugadora de voley, ocurrieron entre 2004 y 2011, según la denuncia.

Por otro lado, el fiscal Guillermo Marijuán -que investiga la denuncia del Comité Olímpico Argentino, por el presunto abuso contra un gimnasta menor de edad por parte de su entrenador en la década del 90- no descartó que haya otras víctimas en el mismo ámbito. El caso se disparó a partir de que la víctima, hoy un hombre que ronda los 40 años de edad, en un asado con otros gimnastas contó meses atrás que había sido víctima de un abuso sexual. A partir de ese testimonio, el COA hizo una denuncia judicial y separó de su cargo al acusado, identificado como Alejandro Sagreras por el sitio OlímpicosArgentinos.com.

“Se denunció a un entrenador de equipos nacionales y el denunciado podría haber cobrado plata del Estado. Hay que ver en qué organismos públicos trabajó y hay que ver si sucedió cuando representaba al país”, expresó Marijuan. Esto sería importante para determinar si la causa está prescripta o no; la condición de agente estatal del victimario prorrogaría los plazos en los que el delito podría ser castigado por la Justicia.

El acusado Sagreras negó “rotundamente todo. Me enteré por televisión, ninguna autoridad se comunicó conmigo. Hablaré recién cuando tenga un abogado”, dijo.
EL DÍA

No hay comentarios :