.

.

SEGURO

SEGURO

SUPERMERCADO SAN ANDRÉS

SUPERMERCADO SAN ANDRÉS

CAFÉ GOLONDRINAS

CAFÉ GOLONDRINAS

INTERWISP

INTERWISP

Llegó en libertad al juicio y lo detuvieron antes de dictar la condena


Franco Emanuel Quiroga fue el autor de un violento robo en mayo del año pasado. El Juez Juan Manuel Sueyro adelantó el veredicto condenatorio y le revocó la excarcelación.

El único de los cuatro autores de un violento robo que un matrimonio sufrió en mayo del año pasado y que había sido excarcelado durante la investigación quedó detenido antes de conocerse la condena a partir del pedido formulado por la fiscalía. Franco Emanuel Quiroga quedó alojado en la Unidad Penal 44 de Batán y este martes conocerá la sentencia dispuesta por la Justicia.

El juicio se realizó en una jornada única en el Tribunal Oral en lo Criminal 3 el viernes pasado y luego de los alegatos el fiscal Mariano Moyano solicitó que se le revoque la excarcelación en virtud del riesgo que corrían las víctimas ya que el imputado vivía a pocas cuadras del lugar. En una medida poco habitual el Juez Juan Manuel Sueyro adelantó que el fallo sería condenatorio por lo que dispuso la detención del joven de 23 años en el mismo salón de audiencias.

El 8 de mayo de 2017 Quiroga se acercó a la finca del matrimonio ubicada en Tetamanti al 3700 y pidió ayuda porque estaba herido en una pierna. El matrimonio –que lo conocía por ser vecino del barrio- lo dejó ingresar para ayudarlo y en ese momento fueron sorprendidos por otros tres sujetos armados que los redujeron a golpes.

“Los delincuentes actuaron con marcada violencia, golpearon al hombre y le provocaron un corte en la cabeza, los tiraron al piso y los ataron antes de revisar la propiedad y escapar con electrodomésticos, herramientas y otros objetos de valor “, le contó el fiscal Moyano a 0223.

A partir de la declaración que las víctimas dieron después del hecho y tras reconocer en la Oficina Técnica de Identificación de Personas (OTIP), la fiscalía ordenó un allanamiento y logró la detención de Quiroga apenas cuatro días después del hecho. El joven fue excarcelado cuatro días después y llegó en libertad al debate.

Testimoniales, alegatos y detención
El viernes pasado el imputado llegó sobre la hora al comienzo del debate y escuchó las declaraciones de las víctimas recordando la violencia desplegada por los delincuentes una vez que Quiroga logró –por la confianza que tenía con el matrimonio- ingresar a la casa.

La pareja recordó que durante el robo uno de los sujetos le decía a un cómplice que “lo quemara al viejo” mientras los amenazaban para obtener dinero y otros objetos de valor. La descripción exacta que brindaron en la sala fue reconfirmada con la exhibición de una fotografía tomada durante la detención del imputado en la que se lo veía con una pierna lastimada: esa había sido la excusa para lograr que lo dejaran ingresar.

Luego de que la defensa oficial a cargo de Gabriela Zapata solicitara la absolución del joven, la fiscalía solicitó que se lo condene a ocho años de prisión como coautor de robo triplemente agravado. En virtud de las reacciones que el imputado tuvo durante el debate, Moyano pidió que se revoque la excarcelación y que se lo detenga.

A partir de la contundencia de los testimonios y de la prueba presentada en el debate, el Juez Juan Manuel Sueyro adelantó que el veredicto iba a ser condenatorio y dispuso la lectura de la sentencia para el próximo martes. En una medida poco usual –sin antecedentes que recuerde la fiscalía- revocó la excarcelación y ordenó la detención de Quiroga.

El fiscal contó que la decisión del magistrado le llevó tranquilidad a las víctimas que los días previos al inicio del debate se habían vuelto a cruzar con el imputado en el barrio y mientras viajaban en colectivo. “Es una medida que no recuerdo haber presenciado en otra ocasión, la decisión evitó tener que ponerle custodia a las víctimas y alejó la chance que el imputado se ausentara de la audiencia donde se dará a conocer la condena”, concluyó.
0223

Publicar un comentario