.

.

SEGURO

SEGURO

SUPERMERCADO SAN ANDRÉS

SUPERMERCADO SAN ANDRÉS

CAFÉ GOLONDRINAS

CAFÉ GOLONDRINAS

INTERWISP

INTERWISP

Hallan restos de un posible Neoesclerocalytus en playas de Chapadmalal

La marea reveló después de millones de años un extraño fósil. Lo que se encontró es "la circunferencia total de la coraza y muchos huesos pertenecientes a distintas partes del cuerpo de un Neoesclerocalyptus, que estaría bastante completo"

Miembros de la Asamblea “Salvemos Paradise” hallaron, en una zona balnearia al sur de la ciudad, restos fósiles que pertenecerían a alguna especie de Neoesclerocalyptus. Se trata de un tipo de gliptodonte que vivió durante el Plioceno Tardío en las Pampas y que se extinguió hace unos 10.000 años. La extracción completa y su posterior estudio estará a cargo del equipo de investigadores del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo
Scaglia”.

Los restos fueron encontrados en una zona de acantilado usualmente cubierta por el mar. Según explicaron desde la Asamblea de vecinos autoconvocados dedicada a preservar el entorno natural del balneario denominado “Paradise” o “Rocío del Mar” -declarado yacimiento paleontológico excepcional- libre de concesiones privadas o acciones que violenten su naturaleza, lo que se encontró es “la circunferencia total de la coraza y muchos huesos pertenecientes a distintas partes del cuerpo de un Neoesclerocalyptus, que estaría bastante completo”, lo cual es de gran relevancia científica, a la vez que “hablamos de una especie muy particular dentro de la familia de gliptodontes”, detallaron.

Lo “llamativo” de este hecho, además, agregaron desde la Asamblea, de la que también participan especialistas en Biología y Paleontología es que “se da en el marco del homenaje que recientemente le rendimos a Florentino Ameghino, tras cumplirse 110 años de su paso por esta zona, donde estudió los yacimientos paleontológicos locales marcando una gran influencia en el avance de la paleontología de la Región Pampeana”.
El Neoesclerocalyptus es un tipo de gliptodonte que vivió durante el Plioceno Tardío en las Pampas. De tamaño más pequeño que otros gliptodontes, se extinguió hace unos 10.000 años.
g3 
En tanto, dada la premura por preservar el fósil de daños y saqueos, la Asamblea “Salvemos Paradise” se comunicó con el Centro de Registro Arqueológico y Paleontológico, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, quienes han derivado la tarea de extracción y estudio al equipo de investigadores del Museo “Lorenzo Scaglia”.

Las playas de Chapadmalal son reconocidas dada la particularidad de sus barrancas, que muestran un registro geológico y paleontológico de más de 4,5 millones de años. Por tal motivo, toda la línea de barrancas que se extienden entre “Los Acantilados” y “Las brusquitas” comprende un yacimiento paleontológico excepcional, protegido por leyes y ordenanzas que impiden su destrucción o alteración.
Homenaje de interés municipal a Florentino Ameghino

Tras cumplirse 110 años de su paso por Chapadmalal y otros balnearios de la zona sur de la costa atlántica, la Asamblea Salvemos Paradise realizó una conmemoración al importante aporte brindado por el científico autodidacta, paleontólogo, zoólogo, geólogo y antropólogo, Florentino Ameghino, para el estudio de la paleontología local y nacional.

El evento consistió en un festival artístico, científico y popular y recibió la declaración de interés cultural de la Municipalidad de General Pueyrredon.
LA CAPITAL
g2

Publicar un comentario