ATENCIÓN: "Confirmaron casos de murciélagos con rabia en Olavarría y Tapalqué "


EL LUNES 26, PERSONAL DE ZOONOSIS DE GRAL. ALVARADO ESTARÁ BRINDANDO UN COMUNICADO EN CONJUNTO CON LA ASOCIACIÓN DE VETERINARIOS DE ESTA DISTRITO PARA INFORMAR A LA POBLACIÓN DE ESTA TEMATICA Y SU PROFILÁXIS.


Desde el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires se advirtió ayer sobre el aumento de casos de murciélagos con rabia en territorio bonaerense por lo que recomendó vacunar a perros y gatos a partir de los tres meses de edad y repetir la aplicación una vez por año.

Según estadísticas de esa entidad colegiada, en lo que va del año se detectaron ocho casos de murciélagos infectados con rabia en las ciudades de Pinamar, Valeria del Mar, Mar del Plata, La Plata, Tandil y San Pedro.

Además, en horas de la tarde de ayer, se viralizaron audios vía Whatsapp en los que se advertía respecto a dos casos similares en Olavarría y en Tapalqué.

Sobre esta última cuestión, EL TIEMPO consultó al Dr. Jorge Volpe, director de Zoonosis Rurales, quien confirmó la veracidad de lo que hasta ese momento surgía como un trascendido.

Recaudos y recomendaciones

Mediante un comunicado, desde el Colegio de Veterinarios aclararon que “no se trata de una epidemia, sino un aumento del envío de muestras” por lo que sostuvieron que “no se trata de alarmar, sino de tomar los recaudos y actuar a tiempo”.

En ese sentido, desde la entidad se recomendó que si se encuentra un murciélago en el domicilio, se debe intentar que salga solo y, de no ser posible, debe aislarse y llamar al centro de Zoonosis del Municipio al que pertenecen.

Aunque parezca muerto, no se debe tocar para evitar la exposición a mordeduras y alejar a los niños y mascotas del lugar.

Quienes encuentren murciélagos de día, heridos o muertos, deben aislarlos y comunicarse inmediatamente con el Centro de Zoonosis para que puedan realizar las pruebas pertinentes.

También recomendaron enseñar a los niños sobre el riesgo de jugar con murciélagos y aclararon que no es habitual que estos animales estén visibles de día y menos en el piso, siendo en estos casos muy probablemente un animal enfermo, con altas probabilidades de tener y contagiar rabia.

El caso de Olavarría

Según informó ayer el diario El Popular de Olavarría, “ante la aparición de un caso de rabia en un murciélago hallado en la vía pública, la Dirección de Bromatología lleva adelante las correspondientes medidas precautorias”.

“El caso de rabia registrado corresponde a un murciélago encontrado en la esquina de Independencia y Belgrano en barrio Pueblo Nuevo. El ejemplar fue enviado al Departamento de Zoonosis Avellaneda donde se determinó que era portador del virus”, se expresó.

Un pedido del GEN

Cabe recordar que los ediles Claudio Molina y Pablo Zabalza, en representación del bloque de concejales del GEN, enviaron el 21 de febrero pasado notas al intendente municipal Hernán Bertellys; al director de Región Sanitaria IX, Dr. Carlos Clavero;  y al director de Zoonosis Rurales, Dr. Jorge Volpe, demostrando “su interés y preocupación en relación con los casos de rabia transmitida por murciélagos recientemente sucedidos en la ciudad de Mar del Plata y en otras zonas diferentes de la Provincia de Buenos Aires”.

Según se destacó en ese texto, “ante los hechos mencionados y teniendo en cuenta que en el radio céntrico y otros puntos de nuestra ciudad se encuentran colonias de murciélagos esparcidas en diferentes edificios públicos y privados, consideramos necesario a modo preventivo buscar las soluciones pertinentes de manera conjunta”.

En tal sentido, y a modo de aporte, los ediles del GEN entendieron “necesario -en primer lugar- una pronta intervención a fin de proceder a minimizar y ahuyentar dichas colonias del casco urbano”.

Del mismo modo los concejales Molina y Zabalza solicitaron “impulsar y ampliar campañas de vacunación a mascotas como forma de prevenir el contagio de la enfermedad, y concientizar a la población a través de campañas publicitarias sobre la obligatoriedad de la vacunación antirrábica a animales domésticos, así como también  difundir información sobre los lugares donde dirigirse en casos de ser víctima de algún tipo de ataque de tal naturaleza”.

EL DATO

El concejal Claudio Molina dialogó ayer con EL TIEMPO, y -entre otras cosas- hizo alusión a la “inacción del Municipio” respecto a los pedidos realizados desde la bancada de la cual forma parte. Ante este escenario planteado, responsabilizó fundamentalmente a la Secretaría de Salud, “ya que la Subsecretaría de Protección Ciudadana al menos hoy (por ayer) comenzó con la campaña de vacunación”. El concejal del GEN también apuntó que desde la Comuna “no se ha hecho nada para tratar de erradicar estos animales”. La entrevista completa con el edil será publicada en próximas ediciones.

No hay comentarios :