.

.

SEGURO

SEGURO

SUPERMERCADO SAN ANDRÉS

SUPERMERCADO SAN ANDRÉS

CAFÉ GOLONDRINAS

CAFÉ GOLONDRINAS

INTERWISP

INTERWISP

Hubo tres ofertas para ampliar el predio de disposición final de residuos

Las obras contemplan la construcción de dos nuevos sectores para continuar disponiendo los residuos y evitar una situación de colapso. Una vez adjudicados, los trabajos demandarán seis meses de realización.

El Ente Municipal de Servicos Urbanos recibió hoy las ofertas técnicas y económicas de tres empresas interesadas en ampliar las instalaciones del relleno sanitario a través de la construcción de dos nuevos sectores para continuar disponiendo residuos por un plazo estimado de “dos o tres años”.
El presidente del organismo  , Eduardo Leitao, precisó que ahora las propuestas serán analizadas por una comisión evaluadora, que emitirá un dictamen definitivo en los próximos días.
Las empresas que realizaron propuestas fueron Eva S.A, Milisic S.A y Faco, S.A.
En el caso de Eva S.A su oferta económica ascendió a una cifra de 65.2 millones de pesos, en el de Milisic S.A a 75.7 y en el de Faco S.A a 50.4, con la condición de recibir un adelanto financiero del 20%.
El presupuesto oficial determinado en los pliegos asciende a los 62.3 millones de pesos.
Con la realización de estos trabajos, el municipio aspira a superar la actual situación de emergencia en la que se encuentra el predio de disposición final, cuya capacidad para continuar recibiendo residuos se redujo a apenas dos meses, según lo determinó semanas atrás el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS).
Inaugurado entre fines de 2012 y comienzos de 2013, el actual centro de disposición final comenzó a funcionar en un predio con una “vida útil remanente de 20 años” la cual podría mantenerse siempre y cuando el municipio ejecutara las obras previstas en el proyecto original y cumpliera de manera correcta con las tareas de relleno.
Sin embargo, ni bien asumió en el año 2015, la gestión del intendente Carlos Arroyo decidió frenar la licitación de la ampliación que ya estaba en marcha y elaborar un nuevo pliego proponiendo obras para las que nunca obtuvo un financiamiento.
Sumado a eso, según reveló el OPDS, en los últimos meses no se cumplió con la “secuencia de llenado por terrazas“, lo que disminuyó drásticamente la disponibilidad de espacio para continuar disponiendo los residuos.
Por esa razón y en medio de una situación de emergencia, el Emsur dispuso poner en marcha una licitación que permita realizar algunas obras menores, que eviten que el relleno sanitario ingrese en un estado de colapso.
Según explicó Leitao, la empresa que obtenga la adjudicación deberá construir dos nuevos sectores (B y C) dentro del módulo 1 actualmente en uso y construir e instalar una báscula para el pesaje de los camiones, ya que la existente se encuentra fuera de servicio.
El pliego establece que las obras tendrán un plazo de ejecución de 180 días.
LA CAPITAL

No hay comentarios :