El “Batancito” funciona “con bastante normalidad”


“La impresión que nos llevamos es que se respetan las condiciones mínimas elementales para quienes están allí alojados”, dijo Marcelo Honores.

Representantes de la Defensoría del Pueblo bonaerense realizaron un recorrido por el centro cerrado ‘Batancito’, que aloja a jóvenes en conflicto con la Ley penal, y concluyeron que, “dentro de todo, funciona con bastante normalidad”.

A principios de este mes, el defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud de la Provincia, Marcelo Honores, visitó la institución ubicada en Batán para establecer un diagnóstico sobre las condiciones de vida de los 26 jóvenes que están allí alojados cumpliendo su pena.

“La verdad es que encontramos un centro que, dentro de todo, funciona con bastante normalidad”, refirió Honores a LA CAPITAL.

“La impresión que nos llevamos es que se respetan las condiciones mínimas elementales para quienes están allí alojados”, agregó.

El equipo de la Defensoría -integrado además por el secretario de Promoción de Derechos Humanos, Luis Rech- se encontró con “un lugar amplio, en el que cada uno tiene su celda individual”, según contó Honores. Además relató que “pudimos recorrer los depósitos y vimos que en cuanto a alimentación están abastecidos”.

El centro también ofrece talleres de formación en oficios, como carpintería, cerámica, huerta y cocina. “Los talleres están bastante armados; se venían en condiciones para brindar una capacitación”, concluyó el funcionario de la Defensoría provincial.

Hay 14 mayores de edad

En la actualidad hay 26 jóvenes detenidos en ‘Batancito’; 14 son mayores de edad que todavía están cumpliendo allí su pena.

A fines del año pasado, la institución –con lugar para alojar a alrededor de 30 personas- fue noticia por la fuga de un adolescente y por la intoxicación con monóxido de carbono de 4 jóvenes, producto del incendio de colchones.
LA CAPITAL

No hay comentarios :