Cometió dos robos en cinco días y tenía una condena anterior: pena única de 14 años de prisión


En uno de los hechos hirió a una de las víctimas. La Justicia validó un acuerdo de juicio abreviado y condenó a Jonathan David Décima.

Un hombre de 26 años que cometió dos violentos robos en viviendas y que tenía una condena anterior recibió una pena única de 14 años de prisión luego de que el Juez Roberto Falcone validara el acuerdo de juicio abreviado acordado por las partes. Los hechos por los que condenaron a Jonathan David Décima ocurrieron en marzo del año pasado.

La investigación a cargo del fiscal Mariano Moyano estableció que Décima fue el autor de dos hechos con características similares ocurridos el 3 y el 8 de marzo de 2017. Si bien en el acuerdo con la defensa se estableció una pena de ocho años de prisión, se lo declaró reincidente en relación a una  pena anterior que registraba y se lo condenó a una pena única de catorce años, accesorias legales y costas del proceso.

El primero de los hechos ocurrió la noche del viernes 3 de marzo cuando escaló una pared de tres metros de altura y accedió al balcón de una casa ubicada en la avenida Antártida Argentina al 3000. Una vez en el interior de la finca, Décima redujo a una mujer y sus hijos de 4 y 8 años mientras los amenazaba  de muerte apoyándoles un destornillador en la espalda.

Luego de revisar todos los ambientes, escapó del lugar con un televisor de 32 pulgadas, una consola de juegos, un reproductor de DVD, una tablet y aproximadamente 3500 pesos. A partir de la denuncia de las víctimas, la fiscalía 13 inició una causa por robo doblemente agravado por escalamiento y por el uso de arma impropia.

Cinco días más tarde Décima abordó a una persona que ingresaba a su casa en Hernandarias al 3500, la empujó hacia el interior de la propiedad y la amenazó con una cuchilla de carnicero que tenía en su poder. Ante la resistencia de la víctima escapó del lugar sin cometer el hecho aunque le provocó una herida cortante en el antebrazo derecho. Los hechos fueron calificados como robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa.

En virtud de la prueba colectada tras el trabajo de la Dirección Departamental de Investigaciones, el fiscal Moyano acordó una pena de ocho años de prisión con la defensa de Décima que fue validado por el juez Roberto Falcone del Tribunal Oral en lo Criminal 2.

Tras declararlo reincidente y en relación a la pena anterior, se lo condenó a la pena única de catorce años de prisión.
0223

No hay comentarios :