Hallaron en Bolivia un cráneo “coincidente” con el de María Cash

Aún restan "las pruebas en el lugar y genéticas" para certificar que corresponda a la joven desaparecida. "Las características de los dientes son únicas en cada persona y, recordando el caso de María Cash, volví a ver sus fotografías en internet y encontré similitudes", aseguró un especialista en odontología legal.

Un perito forense argentino confirmó el hallazgo en Bolivia de un cráneo “cuyas características dentales coinciden” con las de María Cash, aunque advirtió que aún restan “las pruebas en el lugar y genéticas” para certificar que corresponda a la joven desaparecida en 2011.

La posibilidad surgió meses atrás, cuando una médica de Bolivia subió a la red de datos que comparten integrantes de la Asociación de Odontólogos Forenses Latinoamericanos (AOFL) el caso de un cráneo hallado al costado de una ruta a pocos kilómetros de la ciudad de Oruro, identificado como NN.

“Cuando lo vi me llamaron la atención las características de los dientes, su tamaño y posición. Eran coincidentes con los de María Cash”, aseguró Óscar Heit, especialista en odontología legal, integrante de la AOFL y perito del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

Según dijo, si bien él no formó parte de la investigación del caso Cash, otro de los datos que llamó su atención fue el lugar donde encontraron el cráneo -cercano a Rosario de la Frontera, Salta, el último lugar donde se supo de la joven- y el momento -a cuatro meses de la desaparición, en noviembre de 2011-.

“Las características de los dientes son únicas en cada persona y, recordando el caso de María Cash, volví a ver sus fotografías en internet y encontré similitudes”, aseguró Heit.

“Es una posibilidad que se trate de sus restos, pero como perito me veo obligado a compartir esta información, porque si no sería un ocultamiento”, explicó.

Para que se confirme efectivamente que se trata del cráneo de la joven desaparecida el 8 de julio de 2011, “hay que hacer un análisis de ADN y en el lugar”.

“Por ahora sólo se hicieron pericias virtuales, pero hay muchísimos casos de identificación con fotografías. Resta que se hagan las pruebas genéticas y en el lugar para tener certezas”, insistió.

LA CAPITAL

No hay comentarios :