GACETILLAS MUNICIPALES-INFORMACIÓN 26-1-18

Operativo de Seguridad en Playas.

La Dirección de Deportes Municipal a cargo del Adolfo Ferrari, el jueves 25 de enero efectuó la presentación de los guardavidas y de las fuerzas de seguridad acopladas al Operativo de Seguridad en Playas, como así también se dio a  conocer  parte de las labores realizadas por los Guardavidas Municipales en el marco del Operativo de Seguridad en Playas, que tiene  su base operativa en Av. Costanera casi llegando a la Av. 9, lugar donde se coordinan todas las acciones para  que los turistas y residentes que visiten las playas de Miramar y Mar del Sud tengan la seguridad  correspondiente.


Para tal objetivo se trabaja en conjunto con Prefectura, Guardia Urbana, Hospital Municipal; Policía Comunal,  Bomberos y enfermeros. El Operativo es coordinado por los guardavidas: Ricardo Barsi, Alejandro Barthe y la inspección  está a cargo del  Guardavida, Osvaldo Sotuyo.

Mientras la gente pudo aprovechar de más de 10 días de bandera celeste (mar calmo) a lo largo del mes, los profesionales no sólo salvaron vidas en el agua sino también en la arena.

La cantidad de intervenciones conjuntas fueron: Hospital-Ambulancia (21), Guardia Urbana (18), Policía (12), Prefectura (5) y Bomberos (0).

A esto se suma la tarea del enfermero del operativo, quien en cuatriciclo respondió a 29 emergencias, apoyando y reforzando la tarea de los Guardavidas en la arena.

En cuanto a rescates acuáticos, se realizaron más de 150 a lo largo de la costa de Miramar y Mar del Sud. Y se reunieron más de 60 niños perdidos con sus padres, mayormente en las playas del centro de Miramar.

Más allá de que toda intervención de los Guardavidas apunta a auxiliar a personas que se encuentran en problemas, existen esos casos dramáticos en los que se evitaron pérdidas de vidas humanas. Acá un resumen de algunos puestos municipales:

Brusquitas

8/01 15: 35 hs un niño de 10 años se resbala en la escollera y producto del fuerte golpe empieza a convulsionar. Los Guardavidas lo asisten, contienen y evacuan a la ambulancia. Es tratado en el hospital y luego dado de alta.

Brujas
25/01 13.15 hs un hombre mayor de 70 años queda atrapado en una fuerte corriente producto de un mar embravecido. Hicieron falta cinco Guardavidas para devolverlo a la playa. Una vida salvada.

La Cero (después de escollera cero)

16/01 14:45 hs se produce un choque sobre la ruta 11 a la altura de este puesto. Los Guardavidas actúan rápidamente y estabilizan a las víctimas de los dos vehículos con un total de 4 víctimas atendidas y derivadas al hospital.

Náutico B (Prefectura)

Rescates múltiples
11/01 15:30 hs los Guardavidas del sector rescatan a 4 bañistas hombres de entre 20 y 30 años quienes estaban siendo empujados por la corriente contra las rocas de una de las escolleras. Así se evita la pérdida de cuatro vidas.

13/01 16:20 hs 4 niños, uno con una tabla de body, son arrastrados por una corriente y en el intento de volver agotan sus energías. Los Guardavidas llegan justo a tiempo antes de que no resistieran más. Otras cuatro vidas salvadas.

Arroyo (av. 9)
15/01 15:00 hs 2 niños y 2 adultos son rescatados al quedar atrapados en una corriente. Para este incidente los Guardavidas utilizaron un tablón de rescate. El mismo permite mantener a flote a varias víctimas hasta ser remolcados a la orilla. En este caso con una rosca y el malacate.

Playa del Centro (calle 21)

18/01 17:00 hs se pierde una niña de 10 años. El padre se encuentra en una crisis de nervios y para cuándo da aviso nuestros Guardavidas ya ha pasado más de 20 minutos. Estos últimos son los que contienen al padre y dan el aviso por radio a la Base de comunicaciones quien, a su vez, da el alerta al resto de los puestos. Finalmente la encuentran los Guardavidas del balneario Long Beach a 8 playas más alejadas y 2 kilómetros de distancia. Por suerte un final feliz.

Pleamar (calle 29)
22/01 10:30 hs una bañista de 60 años se desespera al no poder volver a la orilla. Empieza a tragar agua pero la rápida intervención del Guardavidas hace que sea rescatada. Otra vida salvada.

Mar del Sud
20/01 15:15 hs un kayakista es arrastrado por el fuerte viento mar adentro. Los Guardavidas junto a un turista logran avistarlo a más de mil metros de distancia y haciendo señas en pedido de auxilio. Mientras se convoca a Prefectura uno de los Guardavidas intenta un acercamiento con el tablón de rescate. Finalmente lo alcanza y logra tranquilizar el kayakista hasta la llegada de la embarcación quién los traslada a todos, incluso el kayak, a la orilla.

 Cabe mencionar que estos son algunas de las acciones realizadas  a lo largo del mes de enero demostrando  la enorme tarea que realizan los profesionales del salvamento poniendo en riesgo  sus propias vidas al servicio de quiénes más lo necesitan.

Fuente: Alejandro Barthe (Coordinador Operativo de Seguridad en Playas)

Dirección de  Cultura.

El próximo viernes 2 de febrero a las 20:00 hs. se presentará el libro " Marcela & Marchu" en la Biblioteca Municipal, calle 34 N° 940
“Marcela y Marchu” se basa en el testimonio de vida y de amor de una madre junto a su hija, una joven con discapacidad de 24 años.
En las páginas del libro, la protagonista (Liceaga) y la escritora (Colombo) cuentan vivencias y presentan una investigación sobre cómo se ha plantado la humanidad frente a la discapacidad, desde sus orígenes hasta hoy.
Entrada libre y gratuita


 “3er. Festival Mar del Sud en Escena”
Fundación Teatro del Sur, calle 102 y 31 - Mar del Sud.
Presenta
Enero
Viernes 26  a las 21,30 hs
Sábado: 27 a las 20, 30 hs
Domingo 28 a las 21. 30 hs
“TODO VERDE”
Teatro drama
Un unipersonal dirigido por Pablo Seijo, interpretado por María Inés Sancerni con texto de Santiago Loza.

Una repostera de pueblo.
Una forastera que llega para cambiarle la vida.
Una relación intensa y frágil.
Una ventana a la calle.
Un momento del día, el final. Después: la noche.

Un color, el verde.
Todo Verde.
Duración: 60 min.
Espectáculos Adultos: Entrada General: $ 150 **Promo: 2 Espectáculos en 1 Fin de Semana: $ 200**Niños Acompañantes: $ 50.

Residentes permanentes de Mar del Sud: Entrada libre y gratuita
Puntos de Ventas Anticipadas: En Mar del Sud: Oficina de Información Turística: Bajada de la Playa Principal (Calle 100 y 11). Todos los días de 9 hs a 13 hs y de 16 ha a 19 hs.
Días de tormenta: Biblioteca Eloisa Rissoli, calle 23 entre 100 y 98. De 9 hs a 13 hs
En Miramar: Oficina de Información Turística: Costanera y calle 21.  De Lunes a Viernes de 8 hs a 13 hs.



Sábado 27 de Enero: 22.00 hs

“DIARIO DE UN LOCO”

Los relatos de Aksenti Ivanovich, consejero titular de las dependencias del Estado Ruso en épocas del régimen zarista, conforman un Diario que resguarda los sentimientos más encontrados, consecuencia de su desequilibrio emocional.  Víctima de un sistema perverso y dominante donde la imposición; censura; maltrato; desprecio; prejuicios; diferencias sociales y un amor no correspondido hacen de la vida de Ivanovich un grito constante. Grito a la libertad y a la búsqueda obsesiva de un cambio profundo.
Teatro Drama

Autor: Nikolai Gogol
Dirección: Mauro Spadari
Elenco: Mauro Spadari
Asistente de Dirección: Julieta Freije
Escenografía: Julieta Freije / Mauro Spadari
Duración: 60 min.

Espectáculos Adultos: Entrada General: $ 150 **Promo: 2 Espectáculos en 1 Fin de Semana: $ 200**Niños Acompañantes: $ 50
Residentes permanentes de Mar del Sud: Entrada libre y gratuita
Puntos de Ventas Anticipadas: En Mar del Sud: Oficina de Información Turística: Bajada de la Playa Principal (Calle 100 y 11). Todos los días de 9 hs a 13 hs y de 16 hs a 19 hs.

Días de tormenta: Biblioteca Eloisa Rissoli, calle 23 entre 100 y 98. De 9 hs a 13 hs
En Miramar: Oficina de Información Turística: Costanera y calle 21.  De Lunes a Viernes de 8 hs a 13 hs.



Grilla “Teatro Municipal Abel Santa Cruz”


Enero 2018
Funciones 21:30 hs
Anticipadas Oficina de Turismo (21 y costanera)

Miércoles de enero
“La Piedad”
Dirección César Pafundi- Juan Inti Canelo
Entrada General $100 - 2 x $150

Jueves de enero
“Qué estaba haciendo yo?”
Drama
Dirección Juan Borges

Entrada general $100, Anticipadas $75.


Viernes de enero
“Urticaria”
Comedia
Dirección Diego Apesteguía
Entrada general $150 – Anticipadas $100

Sábados de enero
“Los Árboles mueren de pie”
Comedia dramática
Dirección Maestro Alejandro Cuesta
Entrada general $150

Domingos de enero
“Quiero Stand Up”

Lunes 08/01
“Pueblo Chico”(Murga lávate y vamo)
Dirección Leticia Doumic
Entrada general $150 – Anticipadas $120

Martes 09/01
“Don Misterio”
Banda tributo a “Creedence”
Entrada general $100


Lunes 22/01
“El show de la vaca Lola”
Infantil
Entrada general $300
Martes 23/01
“Apeiron”
Banda tributo a Pink Floyd
Entrada general $180 - Anticipadas $150

Lunes 29/01
“La fábula sonora fluorescente”
Infantil
Dirección Leandro Díaz
Entrada general $120 – Anticipadas $100

Martes 30/01
“Circus”
Humor
Dirección Patricio Paravano

Entrada general $130 - Anticipadas $100

No hay comentarios :