.

.

SEGURO

SEGURO

SUPERMERCADO SAN ANDRÉS

SUPERMERCADO SAN ANDRÉS

CAFÉ GOLONDRINAS

CAFÉ GOLONDRINAS

INTERWISP

INTERWISP

ARA San Juan: a dos meses de la desaparición, familiares de los tripulantes exigieron que se continúe la búsqueda

Lo hicieron en el marco de una sesión especial apoyada por todos los bloques políticos que conforman el Concejo Deliberante.

A dos meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, familiares de los 44 tripulantes exigieron que se continúe la búsqueda de la nave y que el presidente Mauricio Macri los reciba. También pusieron el foco en que se le garantice el libre navío a la ayuda extranjera.

Momentos de emoción se vivieron esta mañana en la sesión especial que tuvo lugar en el Concejo Deliberante para rendirle homenaje a los submarinistas desaparecidos el pasado 15 de noviembre, mientras llevaban adelante una misión asignada por el ministerio de Defensa.

Ante un recinto repleto, familiares desplegaron banderas argentinas alusivas a la tragedia y demostraron que la esperanza de encontrarlos con vida se mantiene intacta, aunque aseguran que se está avanzando “contrarreloj”.

“Estamos acá para que intensifiquen la búsqueda porque la verdad está dejando mucho que desear y estamos contrarreloj”, señaló a LA CAPITAL Cristián Méndez, familiar del submarinista César Oscar Vallejos.

Para Méndez el apoyo es institucional es “muy importante” dado que, aseguró, “no lo estábamos teniendo desde el primer día”.

Así las cosas advirtió que ve con preocupación la falta de recursos de la Armada para llevar adelante los operativos de búsqueda. Según señaló, la Fuerza “no tiene todos los recursos suficientes, no dudamos de la capacidad, pero hablamos de la necesidad de contratar herramientas y tecnología para que sigan buscando”.

En la misma línea se pronunció Celeste, prima del teniente de fragata, Adrián Zunda Meoqui, quien a la exigencia de mayor presupuesto asignado a la búsqueda de la tripulación sumó dos reclamos más, consensuados con el resto de los familiares: una reunión con el presidente Mauricio Macri y el libre navío de la ayuda extranjera interviniente.

“Vinimos a exigir que la búsqueda no se pare, pero sobre todo que se intensifique con recursos de alta tecnología, que son los que se necesitan para ubicar el submarino de una vez por todas. También queremos dejar de percibir el desamparo que estamos sufriendo por parte del Estado, por eso exigimos, fundamentalmente, la presencia del presidente Macri en la Base o una reunión en la Casa de Gobierno, antes que se vaya al exterior”, señaló.

En relación a esto, Celeste contó que uno de los familiares del submarinista Leiva logró entregarle en mano a la gobernadora María Eugenia Vidal una carta dirigida al presidente. Sin embargo, y tras las apariciones públicas de ambos funcionarios juntos, señalaron que no tuvieron respuesta.

“El único acercamiento real que tuvimos fue con uno de los concejales que se acercó y nos dio la posibilidad de elevar una carta en conjunto con todo el Concejo Deliberante”, señaló.

Para Celeste y todos los familiares “el tiempo apremia”, lo que lleva a muchos a sentir “impotencia” ante el poco avance de la causa. “Por eso es fundamental cooperar en la búsqueda”, aseguró.

“Queremos también exigir el libre navío de la ayuda internacional, porque ahora no lo están pudiendo hacer y eso sería clave para encontrarlos”, agregó.

Muestra de compromiso

Por su parte, el concejal Mario Rodríguez, impulsor de la sesión especial llevada acabo el día de hoy, describió el encuentro de esta mañana como una muestra del compromiso con la búsqueda.

“La verdad que hoy recordamos el momento en el que desapareció el ARA San Juan en una jornada de homenaje. Aunque, como nosotros decimos, el mejor homenaje es seguir buscándolos, ese debe ser el compromiso, ese debe ser lo que tenemos que hacer en el día de hoy: ratificar el compromiso de seguir buscándolos”, señaló.

“Nos pareció importante que desde el Concejo Deliberante demos un mensaje de acompañamiento, que la ciudad de Mar del Plata acompañe el reclamo que ellos llevan adelante, que nos comprometamos todos para garantizar la continuidad de la búsqueda”

Rodríguez aclaró que la sesión perseguía como objetivo principal el de escuchar a los familiares. “Ellos nos demandan que los escuchemos“, señaló y agregó: “No vamos a pedir, vamos a exigir que se continúe la búsqueda”.

En el recinto también estuvo presente  el obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Gabriel Mestre, quien acompaña a los familiares desde el primer día, sobre todo invocándolos en las misas de la Catedral.

“Estoy acompañando a las familias, como lo vengo haciendo a lo largo de estos dos meses, participando muchas veces en la Base Naval, acompañando las distintas manifestaciones que han tenido los familiares en las marchas, en las procesiones y en algunas visitas incluso a la iglesia Catedral, pero hoy, una vez más, estoy acá presente acompañando el dolor y la incertidumbre”, señaló.

“A mí me toca acompañar como obispo cristiano católico a los católicos y a todos, porque hay apertura a todos los que quieran dialogar y recibir una palabra de aliento. Pero por sobre todas las cosas estoy en actitud de escucha, porque lo que más puedo hacer es escuchar, abrazar desde la fe y eventualmente funcionar como una suerte de paragolpe, un poco recibiendo lo que cada familiar cree, entiende, piensa y siente en este momento. Desde aquél que tiene una esperanza ciega de que están con vida hasta aquél familiar que está convencido de que ya no hay ningún tipo de posibilidad”.
LA CAPITAL

Publicar un comentario