INFORMA CAMBIEMOS DE GRAL. ALVARADO

INFORMA CAMBIEMOS DE GRAL. ALVARADO 
VISTO; los graves y aberrantes hechos que se han producido en el Cementerio de la localidad de Cte. Nicanor Otamendi, Y;
CONSIDERANDO:

Que es necesario garantizar el mantenimiento como corresponde del Cementerio en cuestión;
Que se han observado serias deficiencias durante mucho tiempo que no han sido debidamente atendidas por el Departamento Ejecutivo, teniendo que lamentar episodios aberrantes que podrían haberse evitado;
Que en el mes de marzo del corriente año, desde este Cuerpo Deliberativo se ha exhortado al Ejecutivo Municipal a cumplimentar una serie de medidas que nunca fueron tenidas en cuenta;
Que es mucha la conmoción por el reciente y aberrante robo de un cuerpo perteneciente a una criatura que se encontraba en el depósito del mencionado cementerio; 
Que es notoria la falta de medidas de seguridad como un paredón o alambre perimetral, luminarias, cámaras de seguridad y/o la presencia de un sereno;
Que lógicamente toda esta situación ha provocado un enorme malestar en la comunidad;
Que no podemos dejar pasar este gravísimo hecho y tampoco podemos dejar de mencionar la falta de compromiso e interés por parte del Depto. Ejecutivo en subsanar tales irregularidades;
Que según el Art. 27 de la Ley Orgánica Municipal corresponde al Concejo Deliberante reglamentar sobre las condiciones de higiene y salubridad que deben reunir los sitios públicos y los lugares de acceso público;
Por todo lo expuesto, el bloque de concejales de “Cambiemos” propone la aprobación del siguiente:
PEDIDO DE INFORMES
Artículo 1º: Para que el Departamento Ejecutivo Municipal, informe los puntos que se detallan a continuación:
a) ¿Quién es el responsable a cargo (jefe, capataz) del cementerio de Comandante N. Otamendi?
b)  Cantidad de efectivos que desarrollan actividad en el lugar con el horario respectivo.
c) Cuántas son las llaves disponibles pertenecientes al depósito.
d) Si es habitual la entrega de alguna de las llaves a familiares de difuntos.
e) Se informe si existe planificación respecto a la construcción de nuevos nichos y con qué fecha de inicio de obra.
f) Motivos por los cuales no se tomaron las medidas de prevención y/o seguridad mencionadas y propuestas oportunamente por este Honorable Cuerpo, que hubieran permitido evitar el último hecho ocurrido en el mes de diciembre.
Artículo 2º: Cualquier otra información que contribuya al esclarecimiento de la cuestión.-
Artículo 3º: De forma.-
 -------------------------------
VISTO, los hechos aberrantes ocurridos en el Cementerio de la Ciudad de Comandante Nicanor Otamendi en los últimos días del mes de diciembre del corriente año los cuales guardan similitud con los acaecidos en el mes marzo próximo pasado en el mismo sitio; Y
CONSIDERANDO:
Que este Proyecto de Decreto persigue dos objetivos: por una parte, el análisis de lo actuado por el Poder Ejecutivo desde el mes de marzo próximo pasado hasta el día de la fecha en el tema que nos convoca y, por otra parte, otorgar herramientas a este Cuerpo Deliberativo que permitan mejorar las medidas de seguridad de los Cementerios de este distrito. A tales fines se propone constituir una Comisión de Investigación cuyo objetivo sea el análisis de lo pretéritamente realizado y/o omitido y proponer dispositivos preventivos a futuro.
Que se observó que, luego del primer hecho de profanación de una tumba en el Cementerio de Otamendi, no se han realizado acciones de prevención.
Que se ha abordado el tema en reiteradas oportunidades en el recinto del HCD, formándose los expedientes Nº 4038-3981 y 4038-1288/17; los que aún no han sido aprobados, ni ejecutados.
Que la L.O.M. establece en el Capítulo IV, Del Departamento Ejecutivo; Competencia, Atribuciones y Deberes en su artículo 132 (sobre obras públicas), que la competencia es exclusiva del Departamento Ejecutivo.
Que la gravedad de los hechos acaecidos impone la necesidad de comprobar la responsabilidad directa o indirecta sobre los mismos.
Que deberá establecerse desde la Comisión propuesta mediante el presente proyecto en el Honorable Concejo Deliberante el carácter, efectos y gravedad de las responsabilidades existentes por parte del Poder Ejecutivo por acción y/o omisión toda vez que es una de las tareas de este Cuerpo velar y favorecer al control de la gestión pública, siendo la Comisión Investigadora necesaria a tal efecto.
Que el procedimiento propuesto no reviste carácter acusatorio, sino que radica en la necesidad de profundizar el conocimiento de los hechos y velar por el bien común.
Que es en el mencionado contexto que deben ser investigadas y evaluadas las acciones llevadas a cabo luego del primer hecho que lamentablemente, se reitera nueve meses después.
Que el procedimiento propuesto, como se ha dicho, requiere la conformación de una Comisión de Investigación con la adecuada representación de todos los espacios políticos que conforman los Bloques Políticos de este Cuerpo.
Por todo lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante De General Alvarado, en uso de sus atribuciones, propone el siguiente:
PROYECTO DE DECRETO
ARTICULO 1o - Confórmese una Comisión Investigadora en el Honorable Concejo Deliberante de Gral. Alvarado, de acuerdo a las disposiciones establecidas en al artículo 249° inciso 2 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
ARTICULO 2° - La mencionada Comisión quedará constituida con los requisitos, alcances, objeto y facultades previstas en el Art. 249º, siguientes y concordantes de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
ARTICULO 3° - Facúltese al Presidente del HCD a solicitar a cada bloque las nominaciones de los concejales propuestos para integrar la comisión y dictar el Decreto de integración de la misma.
a) El presidente del HCD deberá cumplir con la obligación propuesta en este artículo en un plazo máximo de 48 hs. hábiles de aprobado este Decreto.
b) Cada bloque tendrá un plazo máximo de 7 días hábiles desde el momento en que fueran notificados por el Presidente del HCD para nominar a los concejales propuestos y conformar la comisión.
ARTICULO 4° - La Comisión Investigadora tendrá como objeto reunir los antecedentes y elementos de prueba necesarios para la valoración de los hechos ocurridos en el Cementerio de Cte. Nicanor Otamendi, que deberán ser precisamente definidos y otorgar herramientas a este Cuerpo Deliberativo que permitan mejorar las medidas de seguridad de los Cementerios de este distrito.
ARTICULO 5° - La Comisión tendrá un plazo de treinta (30) días para cumplir el objeto establecido en el artículo anterior.
ARTICULO 6° - La Comisión Investigadora será responsable de velar por el cumplimiento de los requisitos, plazos y acciones contemplados en el art. 249° de la Ley Orgánica de las Municipalidades garantizando el debido procedimiento.
ARTICULO 7º- Cuando la complejidad de los hechos a dilucidar o la especialidad de los mismos requieran el asesoramiento de peritos, profesionales, idóneos o especialistas, facúltese a la Comisión Investigadora, por medio de la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, a contratar los referidos servicios externos.

ARTICULO 8º - Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal, dese al Registro del Honorable Concejo Deliberante y archívese.

No hay comentarios :