VISITA DEL MINISTRO JORGE ELUSTONDO A MIRAMAR-VIDEO

Hoy  jueves 21 de diciembre a las 10:30 hs. en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 194, calle 32 esq. 17 (ITEC Miramar), el intendente, concejales y funcionarios municipales recibieron al Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Bs. As. Jorge Elustondo.


En el encuentro se efectuó la presentación del Centro Asociado de la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas) que funcionará en el ITEC Miramar, siendo que el pasado 14 del corriente mes se realizó la rúbrica del convenio que incorpora al Municipio de Gral. Alvarado como centro asociado.

La CIC tiene como objetivo primario desarrollar Investigación científica y tecnológica que genere conocimiento, innovación y soluciones concretas para la sociedad

El Intendente de General Alvarado, Germán Di Cesare  acompañado por el  Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo; por  el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Pablo Romanazzi;   por el    Secretario de Producción y Desarrollo Local MGA, Sebastián Ianantuony y por la Directora del ITEC Miramar ,Claudia Fritz,  realizaron hoy la inauguración del  nuevo Centro de Investigaciones en Agroecología (CIAE), perteneciente al Instituto Superior de Formación Técnica Nº 194 ( ITEC Miramar),  Dirigido por el investigador Pedro Ballatti, el CIAE fue recientemente incorporado como centro asociado a la CIC y tendrá fuertes implicancias en el desarrollo del sector agropecuario bonaerense.

“Este es un día de suma jerarquía para el distrito, esta gestión siempre le dio importancia a la educación, teniendo la suerte de contar con dos institutos de relevancia como lo son el ITEC Miramar y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N° 181, especificaba Di Cesare y seguidamente acentuó.  En el ITEC Miramar tenemos la alegría de poder contar a partir de ahora  con un centro de investigación científica que va actuar sobre agroecología en cuidados intensivos, teniendo así la  posibilidad de darle un valor mayor al nivel de educación local y regional  para poder trabajar e investigar en esta materia que es el futuro del agro”, remarcó el Intente Municipal

 Además  sostuvo que  “para que el centro de investigación llegué a Miramar hubo un gran trabajo del Secretario de Producción, Desarrollo Local y Empleo MGA,  Sebastián Ianantuony siendo   que siempre está motivando con nuevas ideas, como así también hubo una muy buena predisposición del Ministro, quien siempre nos atendió escuchando nuestros pedidos y estos gestos son más que positivos teniendo en cuenta que pertenecemos a otro color político, demostrando que se piensa   por el bien común  por encima de los intereses particulares de un proyecto, subrayó Di Cesare

 Por su parte  Elustondo señaló que “la CIC se creó para asistir y dar sustento a las decisiones de Gobierno, para que la ciencia apalanque las políticas de crecimiento y desarrollo, determinando prioridades y generando soluciones” y agregó que “ese es legado y el mandato que ahora comparte este Centro, ese es el desafío que tenemos por delante”. En tanto, Romanazzi destacó que “la incorporación del CIAE se da en el marco de una política de puertas abiertas que llevamos adelante desde el Ministerio y la CIC, con la idea de colaborar y asociarnos para resolver los problemas, porque en el sistema científico tenemos las respuestas a muchas de las dificultades que enfrentan los bonaerenses”.

Una vez finalizado el acto se realizó una recorrida por el Instituto de Superior de Educación Técnica N° 194 (ITEC Miramar) y posteriormente la comitiva se  dirigió al Palacio Comunal donde se mantuvo una reunión con el Intendente Municipal.

Cabe mencionar que el pasado 14 de diciembre el secretario de Producción Sebastián Ianantuony  junto al ministro perpetró la rúbrica del convenio que incorpora al Municipio de Gral. Alvarado como centro asociado de la CIC.

El CIAE se propone como un instituto de referencia en materia de prácticas agroecológicas en cultivos extensivos y brindará un importante impulso al desarrollo local y regional de la producción agropecuaria. En ese sentido, el intendente Di Cesare celebró la iniciativa del Gobierno provincial y remarcó que “este es un día de mucha importancia para el distrito, porque tenemos la gran alegría de contar con un nuevo centro de investigación en el que se trabajará sobre el futuro del agro en General Alvarado y la provincia”.


En la actualidad, más de 300 alumnos cursan una de las siete carreras que se dictan en el IFST N° 194, que incluyen tecnicaturas superiores en diseño industrial, industrias agroalimentarias, administración de pymes y sistemas de cómputos, entre otras. El Instituto cuenta además con laboratorios totalmente equipados donde podrán desarrollarse tareas de investigación y desarrollo, que se verán potenciadas gracias a la incorporación de becarios e investigadores y el acceso a nuevas líneas de financiamiento, a partir de la articulación institucional entre el CIAE, la CIC y las Universidades Nacionales de Mar del Plata (UNMDP) y del Centro (UNICEN), que tienen asiento en la región.
INFORMÓ FIGAALVARADO

No hay comentarios :