Unidad Penal 15 de Batán: “Hay una superpoblación superior al 40%”

El juez de Garantías Juan Tapia recorrió la cárcel que si bien está preparada para 900 detenidos en estos momentos hay 1269. Faltante de colchones, de profesionales de salud, hacinamiento y promoción de enfermedades, algunos de los problemas que detectó..

La Unidad Penal 15 de Batán aloja a hombres que fueron condenados por algún delito y, según cifras oficiales, está preparada para tener a 900 detenidos. En la última visita que realizó el juez de Garantías Juan Tapia advirtió que hay 1269 reclusos. “Hay una superpoblación superior al 40%, lo que redunda en hacinamiento, promoción de enfermedades respiratorias y mayores niveles de violencia”, expresó el magistrado.
Unidad Penal 15 04
En un diagnóstico realizado por el juez Tapia por su visita a la cárcel el pasado 15 de diciembre expone que a “a comienzos de año existían 1100 detenidos, lo que importa un aumento, en sólo un año, del 14% de la población”, ya que en la actualidad hay 1269 personas alojadas.

Entre las deficiencias que encontró, el juez de garantías denunció la falta de 50 colchones duermen en el piso. Además, expuso que “el área de Seguridad cuenta con 20 penitenciarios para los 1269 internos, lo que implica el autogobierno de la cárcel, de acuerdo a la lógica del más fuerte, elevados a la condición de gestores de la violencia en los pabellones bajo la denominación de ‘limpiezas'”.
Unidad Penal 15 06
El juez Tapia también denuncia que “en el área de Salud, renunciaron médicos y psicólogos. Sólo dos días hay cobertura de médicos. Hay sólo dos psicólogos para toda la población, que trabajan en días diferenciados”.

“El activismo judicial, a través de distintas acciones de Habeas Corpus, es un pequeño parche temporal a un sistema que hace agua por todos lados, y torna cada vez más utópico el paradigma constitucional de una pena orientada a la reinserción social”, reflexionó finalmente el juez de Garantías Juan Tapia.
LA CAPITALUnidad Penal 15

No hay comentarios :