Pidieron a Interpol la captura de un empresario condenado por violencia de género

Se trata de Irineo Raúl Sebastiani. El viernes recibió la pena a cinco años de prisión y fue declarado en rebeldía en el marco de una causa por haber golpeado y amenazado con armas a su ex pareja.

La Justicia chaqueña pidió hoy a Interpol la búsqueda y captura de un empresario condenado ayer a cinco años prisión y declarado en rebeldía en el marco de una causa por haber golpeado y amenazado con armas a su ex pareja, informaron fuentes judiciales.

El pedido fue realizado por el presidente de la Cámara Segunda en lo Criminal y Correccional de Resistencia, Víctor Del Río, que también cursó requerimientos a la Policía Federal y Gendarmería nacional para la detención del empresario Irineo Raúl Sebastiani en el expediente iniciado por su ex pareja, Eliana Tapia.

Los jueces Del Río, Gloria Zalazar y Ernesto Azcona dictaron una sentencia unánime en la que señalaron que el empresario es “autor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad, agravada de ser cometido con violencia”.

También lo hallaron responsable de “lesiones leves agravadas por ser cometidas contra quien mantenía una relación de pareja, con ensañamiento y por ser contra una mujer, mediando violencia de género, con tenencia de armas de fuego de guerra”.

Sin embargo, como el empresario no se presentó a la última jornada del juicio, lo declararon “en rebeldía” y ordenaron su inmediata detención.

Tapia llevó el caso a la justicia por los episodios sucedidos el 25 de agosto de 2015 en el departamento del empresario, con quien convivía desde hacía tres años.

Un muy largo peregrinar tuvo la mujer para salir del área de influencia de quien fue su pareja luego de las agresiones y amenazas con arma de fuego, y debió deambular por viviendas de amigas hasta que decidió hablar con sus padres y luego hacer la denuncia policial.

En el proceso judicial, Tapia remarcó las deficiencias de funcionamiento de organismos públicos para casos como el suyo.

Además, la parte querellante aportó el expediente de la sentencia de divorcio de Sebastiani y planteó que una de las causales fue “la violencia de género” por parte de quien había sido su pareja.

El abogado de Tapia, Roberto Sotelo, dijo que “en esa sentencia se prueba que Sebastiani tiene compulsión a la repetición” y que “en su forma de ser ya está instaurada la violencia como método para resolver los conflictos”.

LA CAPITAL

No hay comentarios :