¿Cuánto cuestan en promedio los productos de la canasta navideña?

En la previa de las fiestas, un relevamiento realizado en diversos comercios de ferias comunitarias, en supermercados y en almacenes de barrio, arroja un panorama dispar según el tipo de comercio.

El arribo inminente de las fiestas supone una compra abultada de productos para aquellos que tienen la posibilidad de celebrar la Navidad y el Año Nuevo con alimentos y bebidas especiales.

En el eterno contexto inflacionario de la Argentina, saber dónde y qué comprar se convierte muchas veces en una maestría intensiva sobre el consumo. Por eso, 0223 salió a recorrer diversos lugares de Mar del Plata para chequear el costo de los productos según el tipo de comercio y ofrecer un panorama de los costos, mínimamente referencial.

Mientras que un pan dulce, en los locales de las ferias comunitarias tiene un valor de 30 pesos, en los supermercados se los encuentra, en promedio, 11 pesos más caros. En el caso de los almacenes chequeados, el precio oscila los 39 pesos.

Para el caso de otro de los productos estrella de las fiestas, la sidra, en las ferias comunitarias el valor promedio es de 37 pesos, en los supermercados de 20 y en los almacenes de 29, números realmente muy diversos.

Con los turrones las diferencias son un poco más amplias. A 10 pesos se los encuentra en los locales de diversas ferias comunitarias y a 16 en supermercados o almacenes.

En cuanto a las garrapiñadas, los supermercados ofrecen los mejores valores, con costos promedios en los 9 pesos. Tanto en las ferias comunitarias como en los almacenes de barrio, el valor aumenta hasta los 16.

Para los budines, otra vez ocurre lo mismo: supermercados con mejor precio, en torno a los 8 pesos, y ferias comunitarias y almacenes con números prácticamente duplicados: 15 pesos.

En relación a un producto histórico en muchas veces de fin de año, el tradicional Mantecol también varía según el tipo de comercio: mientras que en las ferias comunitarias cuestan un promedio de 28 pesos, en los almacenes valen 32 y en los supermercados apenas un poco más, $35.

Se consultó respecto a una de las comidas, a priori, más económicas: el pollo. En las ferias comunitarias, se lo consigue a 70, en los supermercados a 85 y en los almacenes, a 80, siempre en precios promedio.
0223

No hay comentarios :