Suspendieron al camarista Eduardo Freiler: el Consejo de Magistratura aprobó el pedido de juicio político

Eduardo Freiler podría recibir una mala noticia este jueves (Télam)El Poder Ejecutivo aprovechó la incertidumbre generada por la situación de Ruperto Godoy para avanzar sobre un lugar clave en la justicia federal.

El oficialismo consumó este jueves una jugada tan veloz como polémica. Aprovechando la incertidumbre generada por la suspensión del consejero oficialista Ruperto Godoy y ante la falta de un miembro del bloque kirchnerista, impuso en la sesión de este jueves su mayoría (8 votos) para suspender y enviar a juicio político al camarista Eduardo Freiler por presunto mal desempeño de sus funciones por no poder justificar sus ingresos.

El kirchnerismo denunció una maniobra ilegal porque no se esperó a que el Consejo esté completo con sus 13 integrantes. "Se cargan la voluntad popular. Decían que venían por el fortalecimiento de las instituciones, la democracia y la república", dijo la senadora del Frente para la Victoria Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner.

El Consejo ya notificó a Freiler de que estaba suspendido como camarista.

El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, pidió adelantar en el temario de la sesión que se realizó hoy la discusión sobre Freiler. El Gobierno aprovechó así que el peronismo tiene un voto menos hasta que asuma Mario País, el senador que sucederá a Ruperto Godoy, el kirchnerista desplazado por un fallo judicial.


Godoy fue desplazado del Consejo porque no es abogado y ayer el juez Enrique Lavié Pico ordenó que el senador deje el Consejo. En su lugar fue designado el senador Pais, a quien el Consejo le pidió a la Corte Suprema que le tome juramento.

Pais -senador del PJ por Chubut- estaba desde las 9 de la mañana en la Corte para que le tomen juramento pero eso no ocurrió y empezó la sesión del Consejo. Recién unas horas después, País pudo jurar en su cargo.

La presencia de los 13 miembros del Consejo es clave. Se necesitan nueve votos para enviar a juicio político a un juez. El macrismo tiene ocho pero la ausencia de un miembro baja la cantidad y así el oficialismo alcanza su objetivo.

La sesión de hoy fue la más escandalosa de todas las del Consejo.

El consejero Mahiques pidió al inicio del plenario tratar primero el tema Freiler. Pais no estaba y así alcanzaban los votos.

Fuentes oficiales explicaron a Infobae que el presidente Mauricio Macri instruyó a sus representantes para que diriman la cuestión hoy mismo.

El pedido de Mahiques fue objetado a los gritos por el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade: "Se están llevando puesta a la democracia. Usted va a quedar como la presidenta del Consejo más bochornoso de la historia. Lo hace porque responde al operador del gobierno Daniel Angelici", le dijo a la titular del Consejo, Adriana Donato.

La jueza Gabriela Vázquez -alineada con el kirchnerismo- dijo que el Consejo no está constituido porque le falta un miembro y advirtió que si se aprueba el juicio político Freiler podía pedir su nulidad.

En el medio del debate llegó Godoy al Consejo. "Estuve con el presidente de la Corte Lorenzetti y con la vice Highton de Nolasco y me dijeron que podía venir", sostuvo después en diálogo con los medios.

El oficialismo aprobó tratar el tema Freiler y a la hora de la votación de la acusación llegó el mayor escándalo, en medio de gritos cruzados entre todos los integrantes del cuerpo cuya función es analizar el desempeño de los integrantes del Poder Judicial.

Tailhade y García discutían a los gritos con Donato que le pedía que respeten los tiempos para hablar que fija el reglamento. "El reglamento se lo cargan todos los días", le contestó García.

Tailhade pidió un cuarto intermedio hasta que asuma Pais. Ese voto aseguraba que Freiler no iba a ser enviado a juicio político.

Mahiques pedía que se vote la acusación. "¿Podemos llamar a la policía para que se lleven puesto a Freiler?", dijo irónico Tailhade.

El diputado K tomó temperatura y arremetió, como en toda la sesión contra Donato. Desde los asesores de los consejeros oficialistas comenzaron a abuchear a Tailhade.

El legislador sostuvo que la acusación contra Freiler es ilegal porque retoma una causa penal en la que fue sobreseído. "La investigación estuvo a cargo del consejero Papá Noel Tonelli porque entró por la chimenea un 24 de diciembre", dijo Tailhade. La referencia es al diputado del PRO Pablo Tonelli que ingresó al Consejo en una discusión sobre la pertenencia de esa banca al Frente para la Victoria.

El resto de los consejeros se mantuvieron siempre en silencio.

Godoy pidió la palabra para hablar. "Usted no puede intervenir. Tengo un fallo que lo impide", lo frenó Donato a Godoy. "¿Nos van a dejar sin representación al Senado? Se está cometiendo un acto institucional gravísimo. Tenían la necesidad de desplazarme para el día de hoy", dijo Godoy mientras Donato y Mahiques decían que no podía hablar.

Llegó el momento de votar y llegó otro escándalo. Donato pidió que se levanten las manos mientras Tailhade hablaba. No todos los consejeros levantaron la mano. "Solo cinco votos y se archivaba el caso. El caso está cerrado", decía Tailhade parado. Donato le contestaba que no se había completado la votación.

Finalmente la votación se hizo. Los ocho votos contra Freiler fueron los de Mahiques, Donato, los radicales Ángel Rozas y Gustavo Valdes, los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes, el diputado del PRO Pablo Tonelli y el abogado Miguel Piedecasas. Contra la acusación votaron Tailhade, García, Vázquez y el representante de los académicos Jorge Candis.

Después de la votación, Donato dispuso un cuarto intermedio y los consejeros oficialistas se fueron de la sala. "Se van a ir peor que De la Rúa. El pueblo no se olvida ni de las caras ni de las conductas", les decía García mientras se retiraban.

La silla de Frelier es preciada. Ocupa un lugar en el tribunal que define si las causas por corrupción contra funcionarios públicos continúan o no. Su salida le daría al macrismo la posibilidad de designar un representante en la Sala I, por donde deben pasar próximamente expedientes sensibles que tienen como imputados a ex funcionarios.

Freiler está acusado porque no puede justificar cerca de seis millones de pesos entre lo que cobró y gastó entre el 1º de enero de 2012 y el 31 de octubre de 2016.

La polémica se traslada ahora a la Corte Suprema

El máximo tribunal del país recibió ayer, a última hora, un pedido de la presidente del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato, para avanzar con la jura del reemplazante de Godoy, País.

Fuentes de la Corte Suprema explicaron a Infobae que los jueces no tuvieron tiempo físico de analizar la cuestión teniendo en cuenta el momento en que ingresó el pedido y la audiencia pública que tenían programada para este jueves a la mañana, en una causa por la educación religiosa en Salta.

A la par, el máximo tribunal tiene en sus manos el Recurso Extraordinario planteado por Godoy en contra de su expulsión del Consejo de la Magistratura. La idea de los ministros era comenzar a debatir el tema este mismo jueves, una vez que finalice la audiencia pública.

INFOBAE

No hay comentarios :