NOTA EXCLUSIVA DEL SEMANARIO EL ARGENTINO, AL DIRECTOR DE FIGAALVARADO

ANIVERSARIO
Figa Alvarado cumple ocho años comunicando

Es la página web de información digital precursora en General Alvarado, administrada por Eugenio Brias, conocido como «Baxter». Dado el éxito obtenido a lo largo de todos estos años y obteniendo una gran cantidad de visitas a su sitio, el semanario «El Argentino» mantuvo una entrevista con quien es uno de los comunicadores sociales más reconocido en nuestro distrito, donde en la nota nos describe como se gestó Figa Alvarado.

-¿Dónde viviste antes de venir a Miramar?
Soy de Buenos Aires, nací en la ciudad de Parque Patricios en 1957, ya tengo sesenta años y desde la época de los noventa en adelante comencé a incursionarme en los medios.

-¿Dónde comenzaste a trabajar?
Empecé a trabajar solapadamente al principio en Radio Convivencia, que estaba ubicada en la ciudad de Ciudadela y después me fui animando y comencé una carrera que me gustó y me atrapó siempre que lo podes llamar periodismo, cronista, o lo que sea. Periodista titulado no soy, pero si me considero un cronista, ya que me gusta mucho captar la imagen y la noticia que ocurre en el momento. Y a eso me empecé a dedicar. Tengo cuatro direcciones en youtube con noticias de la ciudad de Miramar, la cual trato de resaltar siempre, aunque a veces cuesta por la idiosincrasia de la gente que no sabe ¿cómo se puede llegar a trabajar? respecto al tema periodístico, ya que es complicado armar notas donde ciertas personas son nombradas y hieren susceptibilidades, pero bueno, eso para mi es la información.

-¿Cómo ves los medios de comunicación a nivel local?
Creo que todos somos autodidactas, no hay una unión, hay una celosía sobre quien es el primero o quien puede ser el mejor. Yo no soy quien para juzgar a nadie, solo invente algo que salió de golpe antes que suceda, me anticipé a los medios nacionales con respecto a lo que yo me dedicaba, ya que antes tenía un periódico que se llamaba Comunícate Miramar, el cual era gratuito y quincenal. En un momento este periódico llegó a tener 3000 mil ejemplares con treinta y dos páginas y ocho de las cuales eran a color, pero luego papel prensa lo desestimó y lo tuvimos que dejar, ya que era imposible sostenerlo económicamente.

-¿Cómo surgió Figa Alvarado?
Con mi amigo Marcelo Rodríguez Wanderley decidimos hacer algo que nunca se había hecho en la ciudad, y me acuerdo que le comenté que no sabía controlar un blog y él me dijo «no te hagas problema, vamos a hacerlo» y bueno, él lo ideo y así es que comenzamos con la primera transmisión en directo para todo el mundo por escape, de la Fiesta de la Tradición Frente al Mar y te puedo asegurar que fue mucha gente la que pudo ver de todo el mundo, argentinos que viven en el exterior, la pudieran ver y disfrutar. Es así como comenzó todo, también obviamente informando no solo lo que sucede a nivel local, sino también nacional e internacional. No podíamos creer que de cien entradas al blog, en esa época, empezamos a tener quinientas, de golpe, y así es que comenzamos a esmerarnos para que todo salga mejor. Después mi compañero por trabajo tuvo que dejarme y seguí solo, aunque el todavía me ayuda como también lo hace mi señora Sandra Manca, quien también aporta con sus cosas cuando yo no puedo hacerlo.

-¿Actualmente cuantas visitas tiene la página?
Estamos por llegar a las 18.000.000 millones de visitas, en una ciudad de 40.000 habitantes, en ocho años. Es extraordinario, aunque esto a algunos le genere una especie de incomodidad.
-¿Qué significa para vos este crecimiento?
Una alegría, pero también muchas horas de trabajo, con una mezcla de angustia por un tema de que hay personas que no les es conveniente lo que informo, pero bueno esto es así. Uno dice no hay periodismo independiente... puede ser que no, ya que nosotros los comunicadores dependemos de las noticias, no por el dinero, sino por la información, así es que pienso que en realidad somos dependientes. En sí, este trabajo me encanta y es lo que me gusta hacer, por eso tengo mi propia impronta y tengo batallas ganadas y perdidas pero hasta ahora la balanza es de ganancia respecto a mi trabajo. El día que vea que mi trabajo no sirve lo voy a dejar, por ahora hay para más, me pone contento que la gente pueda saber de Miramar en todo el mundo y por eso defiendo a esta hermosa ciudad como si hubiera nacido acá.

-¿Cómo es la relación con tus colegas?
Yo noto que a veces hay cierta envidia respecto al trabajo que hace cada uno, como así hay mucho rencor, tirantez, intereses y competencia desleal. Pero mi estilo de manejarme ahora es de ya no confrontar, hago mi trabajo y listo y tengo mi propio estilo. No me interesa que desde algunas áreas, por ejemplo prensa de la municipalidad, nunca hayan reconocido mi trabajo que hice, la cantidad de archivos de videos que tengo y demás, donde verdaderamente es un banco de datos. Igualmente no me influye para seguir adelante.

-¿Cuáles son las satisfacciones que más te brinda este trabajo?
La de poder ser una persona que pueda aportar algo a la sociedad, ya que me gusta comunicar, tanto mi información, como la que me manda la gente para que publique.
-¿Qué mensaje le darías a todas aquellas personas que te siguen diariamente?

Primeramente agradecerles por tanta fidelidad, y a aquellos que no les gusta algo que publico y que estén en desacuerdo que se expresen libremente, pero no acepto los insultos, ya que tienen un montón de otras páginas o medios para poder elegir. Pero volviendo a la gente que me sigue, les digo que todo los días les agradezco por estar acompañándome en mi trabajo, y que sepan que todo lo hago con mucho esfuerzo y dedicación a informar con la verdad y siempre busco la vuelta para ayornar la forma de informar siempre, claro está , con códigos.
NOTA REALIZADA POR CAROLINA PARA EL SEMANARIO ARGENTINO.
AGRADECEMOS LA MISMA POR EL RECONOCIMIENTO.

No hay comentarios :