Investigan secuestros virtuales en la localidad de Chapadamalal

En uno de los casos una mujer fue despojada de aproximadamente 40 mil pesos. Se le dará intervención a la Fiscalía Nº12 para dirigir recursos que puedan investigar los casos.

Una serie de secuestros virtuales, en su mayoría sin llegar a consumarse, fueron cometidos durante las últimas jornadas en la pequeña localidad de Estación Chapadmalal y ahora las autoridades policiales investigan para llevar tranquilidad a la población.

De acuerdo a la información obtenida de diversas fuentes, hasta el momento los vecinos de la zona reportaron al menos 4 episodios y en uno de ellos una mujer fue despojada de una suma cercana a los 40 mil pesos.

“Ya hicimos denuncia en el destacamento policial de Chapadmalal porque esto es algo que comenzó a extenderse en los últimos días”, dijo una de las “víctimas” de esta metodología delictiva.

En tanto, personal de la comisaría octava reunió información para presentar ante la fiscal Lorena Yrigoyen, quien iniciará actuaciones tendientes para aportar recursos investigativos a la policía de aquella zona del partido de General Pueyrredon.

Otra fuente indicó que “parece que estos tipos se avivaron que pueden hacerlo también acá en Chapadmalal o en Batán y no solo en Mar del Plata”.

La mecánica del engaño es la ya ampliamente extendida del “secuestro virtual”,  la que consiste en llamar por teléfono a números fijos de manera azarosa. De acuerdo a cómo evoluciona el diálogo, el delincuente obtiene datos personales del entorno de la víctima y la cofunde al punto de hacerle creer que los conocía de antes.

Luego, le asegura que tiene a un familiar secuestrado (hasta llegan a escucharse ruidos de fondo del tipo de llantos y quejidos) y le exigen para su liberación una suma de dinero. Debido a que los números telefónicos son extraídos de la guía pública los delincuentes saben el domicilio de la víctima. Se acercan tras acordar el pago, toman el dinero y huyen.

Consejos

1) Si está con alguien, indicarle que se comunique con el presunto secuestrado.

2) Si está solo, utilice su celular para llamar al presunto secuestrado.

3) Si no tiene celular, corte la comunicación, espere un tiempo prudencial e intente llamar al familiar. Esperar un tiempo antes de levantar el tubo nuevamente porque si la persona que lo llama no corta (en este caso el delincuente), la comunicación no se interrumpe y las personas creen haber llamado a su pariente y en realidad siempre están hablando con la misma persona que trata de engañarlos.

4) Si el diálogo continua, exija que le describa físicamente al familiar “secuestrado”, que le dé detalles como nombre completo, apellido materno, fecha de nacimiento, altura, color de cabellos y de ojos, tatuajes o cualquier otra seña particular que le permitan a usted identificar a su familiar.

5) Apenas se tenga la oportunidad, comunicarse al 911.

6) Mantener la calma. Los delincuentes que se dedican a cometer secuestros virtuales juegan con la desesperación de la gente.

LA CAPITAL

No hay comentarios :