Desapacho tasas 2018-HCD BLOQUE SOCIALISTA.GRAL. ALVARADO

Hace 4 años que integro este concejo deliberante, en todo este tiempo he sido critica en relación a la administración del dinero de todos los alvaradenses, pero siempre con su correspondiente fundamento y ejerciendo el rol por el cual el pueblo de Gral. Alvarado me designo.

Lamento profundamente no haber encontrado el mismo ímpetu para trabajar, encontrando las  herramientas necesarias que beneficien tanto al conjunto de los habitantes como a las arcas municipales.
Lamento profundamente que no me hayan respondido  los pedidos de informe, donde solo he requerido información para poder analizar los datos objetivos y proponer alternativas.
Lamento profundamente que  hayan cercenado la información que es de todos los vecinos del distrito.
Lamento profundamente que los profesionales de las Cs. Económicas que integran el Departamento Ejecutivo, mis colegas, no hayan podido establecer en 14 años un sistema de costos y nos informen a los representantes del pueblo cuánto cuesta prestar cada uno de los servicios que brinda el municipio. 
Que el expediente que estamos tratando PROYECTO DE MODIFICACION DE LAS ORDENANZAS FISCAL E IMPOSITIVA para el año 2018, no se compone únicamente de la Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Publica, Tasa de Seguridad, Tasa de Salud y Tasa de Gestión Ambiental; sino consta de otras tasas además de Derechos y Contribuciones.
Que las tasas, derechos y contribuciones son la principal fuente genuina de recaudación del municipio por ello resulta significativo comprender y saber la composición de sus costos.
Que  la tasa se define del siguiente modo: “es un tributo cuyo hecho imponible consiste en la prestación de un servicio o la relación de una actividad de la administración que afecte o beneficie de modo particular al sujeto pasivo”, o sea a un contribuyente o vecino.
                Que es requisito esencial de la tasa que la prestación que se exige sea como contrapartida de la realización por parte del Municipio de servicios públicos divisibles, es decir, servicios en los que puede ser cuantificado el costo de los mismos, al menos aproximadamente, en cabeza de cada sujeto pasivo. Es decir, debe tratarse de: “…servicios susceptibles de ser divididos en unidades de consumo o de uso…”, y siempre que esas unidades pueden ser asignadas a los sujetos pasivos en virtud de ciertos parámetros de asignación. 
 Que los DERECHOS son TRIBUTOS que constituyen servicios singulares, es decir aquellos que son individualizables y prestados a los ciudadanos en virtud de su requerimiento, y por los que debe abonarse una determinada tasa.
   Que para determinar el costo total de la prestación de un servicio público, en primer medida deben considerarse los denominados costos directos, esto es, los gastos que necesariamente deben efectuarse para la prestación del servicio en sí mismo y que pueden ser determinados sin prorrateo alguno con otras actividades, dentro de los cuales deben incluirse los siguientes: 

a. Gastos del personal dedicado a la prestación del servicio y a la gestión del tributo; 
b. La adquisición de bienes (maquinarias, por ejemplo) o servicios (como sucede en el caso de la reparación de los camiones que recogen la basura) para la realización del servicio. 
c. Gastos de amortización de los bienes utilizados para efectuar la prestación. 
d. Costos financieros de la dependencia, como por ejemplo, los derivados de los intereses que deben pagarse por la toma de créditos. 

Pero no se agotan allí los gastos que deben contabilizarse a los efectos de determinar el costo total del servicio, sino que deben incluirse los llamados costos indirectos, que son aquellos que no tienen una relación inmediata con el servicio que se presta. Son ejemplos de ellos los siguientes: 
a. Gastos que origina la recaudación de la tasa por parte de la Administración Tributaria Municipal. 
b. Los costos necesarios para el mantenimiento de la estructura comunal. 

Ambos supuestos de costos indirectos deberán ser determinados en virtud de la proporcionalidad que tengan los mismos con el costo directo, ya que deberá distribuirse el total de los gastos originados por la recaudación y la estructura estatal entre las diversas tasas que se perciben de acuerdo a la participación de cada una en la recaudación final total del Municipio. 
Como vemos, la fijación de los costos, en definitiva, dependerá casi pura y exclusivamente de la discrecionalidad administrativa de la comuna, pues en todos los supuestos mencionados como costos directos e indirectos no sólo debe tenerse en cuenta la prestación del servicio en el período de que se trate, sino también de los gastos necesarios que deberán efectuarse por mantenimiento y desarrollo para que el mismo pueda ser llevado a cabo en períodos posteriores.

Sostengo que transparentar los costos nos hubiera permitido encontrar soluciones y brindar servicios eficientes.

Los funcionarios del área de Economía y de Recursos y Fiscalización, Contadores Ramajo y Do Reis Rosa han reconocido que la cobrabilidad ha disminuido respecto al año anterior en un 13%, producto esto del aumento para este ejercicio, que fue del 36% en promedio.
Que en los años precedentes al menos estimaban un porcentaje de inflación, cosa que para el próximo ejercicio no lo han planteado.
Que el Gobierno Nacional previo una pauta inflacionaria del 10 % y el gobierno provincial del 15% para el ejercicio 2018.-
Que sugieren un aumento para la TASA DE ALUMBRADO, BARRIDO, LIMPIEZA Y CONSERVACION DE LA VIA PUBLICA DEL 25%.
Que el aumento propuesto para la TASA DE SEGURIDAD ES DEL 28,92%.
Que el aumento para la TASA DE SALUD es del 29,08%.
Que el aumento para la TASA DE GESTION AMBIENTAL ES DEL 25,74%.
Que la TASA POR CONSERVACION, REPARACION Y MEJORADO DE LA RED VIAL MUNICIPAL varía en sus aumentos entre un 24,98% y 37,86% en función a la cantidad de hectáreas.
QUE LAS UNICAS VARIABLES QUE EXPLICARIAN ESTOS AUMENTOS SERIAN LA INFLACION, EL AUMENTO DE LOS BIENES NECESARIOS PARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS Y LOS SALARIOS DE LOS COMPAÑEROS MUNICIPALES.
JUSTIFICACIONES SIN FUNDAMENTO NUMERICO.
 Que estamos de acuerdo en que es necesario ir logrando tasas progresivas; es decir, los que más tienen paguen más y que, los que tienen menos, paguen menos.
 Que las tasas son legítimas, siempre que se retribuya la prestación efectiva al sujeto obligado de un servicio público propio y divisible por parte del Municipio.
 Que la cuantía global de la tasa admite tres requisitos:
1- LA EXISTENCIA DE UN SERVICIO EFECTIVAMENTE PRESTADO;
2- QUE EL MONTO DE LA TASA NO SEA CONFISCATORIO;  
3- EL MONTO DE ESA TASA DEBE GUARDAR UNA DISCRETA Y RAZONABLE PROPORCION CON LA ACTIVIDAD DESARROLLADA POR EL ESTADO PARA PRESTAR EL SERVICIO, O SEA CON EL COSTO DEL SERVICIO. 

Que corresponde a este cuerpo analizar no solamente las TASAS mencionadas sino también, OTRAS TASAS, DERECHOS Y CONTRIBUCIONES QUE ABONARAN LOS VECINOS EN EL CASO DE SER REQUERIDOS.
Que la ORDENANZA IMPOSITIVA SE COMPONE DE XXVIII CAPITULOS Y 92 ARTICULOS Y SI LA JUSTIFICACION PARA EL EJECUTIVO ES LA INFLACION, EL AUMENTO DE LOS BIENES NECESARIOS PARA PRESTAR LOS SERVICIOS Y LOS SALARIOS ES INCOMPRENSIBLE POR EJEMPLO QUE LA TASA POR HABILITACION DE COMERCIO E INDUSTRIA PARA VENTA Y SERVICIOS MENORES A 40 M2  AUMENTE UN 50%.
QUE ES INCOMPRENSIBLE POR EJEMPLO QUE EN EL CAPITULO XI DERECHOS POR OCUPACION Y/O USO DE ESPACIOS PUBLICOS ARTICULO 50 PUNTO e.1) MESAS CON SILLAS AL FRENTE DE NEGOCIOS SOBRE LA CALLE 21 ENTRE AV. 12 Y CALLE 30 DE MIRAMAR NO SE AUMENTE RESPECTO AL AÑO EN CURSO, siendo de $ 170 por mes y por mesa. ESTO NO SE ENTIENDE!!!!! A QUIENES BENEFICIAN? EVIDENTEMENTE A LAS ARCAS MUNICIPALES NO!!!!!!!!!! 
QUE LLAMA LA ATENCION EL CAPITULO XVIII TASA POR SERVICIOS VARIOS ART. 65º QUE CORRESPONDE A DERECHOS DE USO DE VEHICULOS, MAQUINAS Y EQUIPOS MUNICIPALES QUE SE ABONA POR UNA HORA COMO MINIMO Y COMPRENDIENDO AL PERSONAL A CARGO, AQUÍ PARA MI ASOMBRO EXACTAMENTE IGUAL A LO ESTIPULADO PARA ESTE AÑO, NO SUFRIENDO VARIACION EN PESOS. 
HEMOS ESCUCHADO POR PARTE DE LOS FUNCIONARIOS QUE LAS MAQUINAS MUNICIPALES SON ESCASAS PARA TODAS LAS DEMANDAS DE LA POBLACION PUES NO SE COMPRENDE PORQUE SU IMPORTE QUEDA EXACTAMENTE IGUAL AL AÑO EN CURSO.
QUE EN LA ORDENANZA IMPOSITIVA VIGENTE SE ESTABLECE UNA TASA POR PRESTACION DE EMERGENCIAS MEDICAS A UNIDADES TURISTICAS FISCALES TITULO XXVIII ARTICULO 242 SIN SU CORRESPONDIENTE CORRELATO NUMERICO EN LA ORDENANZA IMPOSITIVA YA QUE ESTA SUPEDITADO A QUE EN EL PARTIDO DE GRAL.ALVARADO NO EXISTA UN PRESTADOR PRIVADO DEL SERVICIO.
EN EL PROYECTO REMITIDO PARA EL EJERCICIO 2018 SE INCORPORA EL ARTICULO  90 DONDE SE ESTIPULA EL VALOR DE $ 12.500 ANUALES POR CADA UNIDAD TURISTICA FISCAL. SI LO PRORRATEAMOS EN 12 MESES CADA UNO PAGARA $ 1041,67, ESTO NOS LLEVA A CONCLUIR QUE EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO TIENE CERTEZA QUE SE DEBERA PRESTAR ESTE SERVICIO LA PROXIMA TEMPORADA. 
NADA HAN EXPLICADO RESPECTO A COMO LLEGAN A ESTE VALOR? QUE RECURSOS UTILIZARAN? QUIENES PRESTARIAN ESTE SERVICIO?, SE HARIA CON PERSONAL DEL HOSPITAL MUNICIPAL?, SE POSEERIAN LAS AMBULANCIAS NECESARIAS? SE REFORZARIAN LAS GUARDIAS DEL HOSPITAL LLEGADO EL MOMENTO DE BRINDAR ESTE SERVICIO?
LOS ARANCELES PARA EL NATATORIO MUNICIPAL SE INCREMENTAN EN UN 50% PARA PILETA ESCUELA Y EN 225% A 367% PILETA LIBRE, ESTO ES INEXPLICABLE.
LOS DERECHOS POR APROBACION DE PLANOS PARA OBRAS DOMICILIARIAS SE INCRMENTAN EN UN 75%, SOSTENGO QUE ESTO PROVOCARA QUE LAS CONSTRUCCIONES NO SE DECLAREN, CON UN EVIDENTE PERJUICIO PARA LAS ARCAS MUNICIPALES.
EN LOS DERECHOS DE CEMENTERIO  ART. 61 SE INCREMENTA LA INHUMACION EN SEPULTURAS UN 53,85% ADEMAS DE INCORPORARSE UN INCISO QUE NO SE ENTIENDE COMO ES EL f) TRASLADO FUERA DEL CEMENTERIO POR CAJON $ 250 Y POR URNA $ 180, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ¿ EN QUE CASO EL MUNICIPIO TRASLADA ESTOS ELEMENTOS? NUNCA SEÑORES, EL MUNICIPIO NO POSEE AMBULANCIAS MORTUORIAS PARA BRINDAR ESTE SERVICIO, O SE PIENSA COMPRAR UNA AMBULANCIA DE ESTAS CARACTERISTICAS?
Que respecto  a la TASA POR CONSERVACION, REPARACION Y MEJORADO DE LA RED VIAL MUNICIPAL.  Única información brindada es que  se emiten 19000 partidas. En base a que se aumenta en el rango del 24,98 % al 37,86%?  Se mejorará el servicio prestado al sector agropecuario? O seguirá siendo el mismo? 
  Que la única información objetiva que recibimos es que el número total de partidas emitidas de ABL es de 63790, incluyendo la misma las tasas de salud y seguridad. Así como también que se emiten 19000 partidas que tributan las mencionadas y la tasa de gestión ambiental. Que el índice de cobrabilidad general es del 43%. Siendo esta información insuficiente para un análisis por demás importante.

Que disiento  en que las TASAS DE SALUD, SEGURIDAD Y GESTION AMBIENTAL estén establecidas en un monto fijo, violatorias del principio de proporcionalidad  y equidad, establecidos en el artículo 31 de la Constitución Nacional,  el primero de estos principios significa que las tasas deben estar en proporción con la capacidad contributiva de los sujetos pasivos y el segundo consiste en que estos reciben un trato igual, lo que se traduce en que las tasas DEBEN TRATAR IGUAL A LOS IGUALES Y DESIGUAL A LOS DESIGUALES.
Que cabe detenerse para preguntarnos sobre la equidad y las políticas de justicia social planteadas por la gestión actual, porque claramente el aumento en porcentaje que debería ser gradual y equitativo, se aplica para todos. 
Que los motivos esgrimidos por los señores secretarios no son suficientes para poder arrogarnos la decisión de aumentar las tasas y los derechos a los vecinos, que no observamos una política de austeridad por parte del municipio ni una optimización de los servicios prestados. 
 Que la sociedad está viviendo una situación complicada  con el aumento de tarifas e impuestos y hay que acompañar con austeridad.
Que insistiré desde mi rol de representante del pueblo en solicitar al Departamento Ejecutivo a través de la Secretaria de Economía y la Dirección de Recursos y Fiscalización informe y documente con que escala, parámetro y progresión se explica la desigualdad manifestada; cómo se explica que todos los contribuyentes paguen exactamente  lo mismo, siendo violatorio del PRINCIPIO DE EQUIDAD también denominado PRINCIPIO DE JUSTICIA, pues todo tributo debe guardar proporcionalidad con la capacidad contributiva del contribuyente. A todas luces este gobierno no lleva adelante POLITICAS DE EQUIDAD constituyéndose en un sistema absolutamente REGRESIVA.
 A LO LARGO DE CUATRO  AÑOS SEÑORES CONCEJALES HE INTEGRADO ESTE CUERPO CON LA VOLUNTAD INQUEBRANTABLE DE DEFENDER A LOS VECINOS Y PARTE DE ESA DEFENSA CONSTITUYE EN SOLICITAR A QUIEN ADMINISTRA LOS DINEROS DE TODOS, EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL LAS CUENTAS CLARAS, Y PARTE DE LAS CUENTAS CLARAS ES CONOCER CUANTO ES EL COSTO DE LOS SERVICIOS QUE LA COMUNA PRESTA. TAREA QUE HA DELEGADO EN LOS SEÑORES SECRETARIO DE ECONOMIA Y RECURSOS Y FISCALIZACION, TAREA QUE NO HAN SABIDO CUMPLIR. YA QUE COMO MANIFESTARA EN UNO DE LOS PRIMEROS PARRAFOS EN 14 AÑOS NO HAN SABIDO O NO HAN QUERIDO ESTABLECER UN SISTEMA DE COSTEO QUE NOS BRINDE LA INFORMACION REAL DEL PRECIO DE CADA UNO DE LOS SERVICIOS QUE BRINDA EL ESTADO MUNICIPAL.
ES POR ELLO QUE MI VOTO SERA NEGATIVO Y ESPERANDO QUE QUIENES PIENSEN UNICAMENTE EN LOS ESCASOS ARGUMENTOS ESGRIMIDOS EN LA PRIMERA HOJA DEL EXPEDIENTE RECUERDEN QUE ESTAN SENTADOS EN ESTE RECINTO EN LUGAR DE TODOS LOS VECINOS DE GENERAL ALVARADO, DEJANDO DE LADO LAS CUESTIONES DE ESPECULACION POLITICA Y PERTENENCIA POLITICO PARTIDARIA.

No hay comentarios :