Piden la eliminación de la doble imposición del impuesto al cheque

Cooperativas de crédito pidieron que esa medida está contemplada en la reforma impositiva.

La Federación Argentina de Cooperativas de Crédito (FACC) se pronunció hoy a favor de la eliminación de la doble imposición que grava su operatoria en el Impuesto a los Débitos y Créditos bancarios, al sentar su postura respecto al proyecto de reforma tributaria que el gobierno nacional tiene previsto impulsar luego de las elecciones legislativas de octubre para su discusión en el Congreso.

La Federación de Cooperativas de Crédito sostuvo que este tributo atenta “contra la competitividad y la formalización de las pequeñas y medianas empresas que atiende el sector” y advirtió que “esta distorsión constituye un fuerte estímulo al uso de efectivo como única vía para evitar la doble imposición”.

“A contramano de lo que se opina habitualmente, las cooperativas de crédito no sólo pagan el Impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente, sino que a través de los créditos que otorgan impacta dos veces, tanto a la cooperativa en su cuenta bancaria como el asociado en la suya. Esta inequidad genera una distorsión muy importante en el costo financiero total para el asociado que toma crédito de corto plazo”, subrayó el secretario de la entidad, Marcelo Kremer.

La FACC, en un comunicado de prensa, advirtió que de este modo “se configura una evidente inequidad considerando que los únicos prestadores crediticios exentos del Impuesto a los débitos y créditos son las propias Entidades Financieras Ley 21.526 y no las cooperativas, siendo que en las operaciones crediticias realizadas por las entidades bancarias solo soporta la carga tributaria el tomador del crédito y no así el dador”.

“Con esta propuesta, el Estado impulsaría la inclusión financiera de miles de pequeños y medianos emprendimientos en todo el país y estimularía la producción al hacer menos gravoso el acceso al crédito para ellos”, destacó, por su parte, Juan CarlosáForgione, presidente de la FACC.

La Federación Argentina de Cooperativas de Crédito fue fundada en 1950 y su objetivo es promover el acceso al crédito a pequeñas y medianas empresas y emprendimientos productivos dinamizadores de las economías regionales de todo el país.

LA CAPITAL

No hay comentarios :