Imputan por homicidio a la madre del bebé hallado muerto

La autopsia reveló que tenía un fuerte golpe en la cabeza. Asimismo, se constató que “no fue una muerte natural”. El caso sacude a Balcarce.

La madre del bebé hallado sin vida en un terreno baldío de Balcarce fue acusada de homicidio en las últimas horas al confirmarse que la muerte se produjo por golpes en la cabeza.

La resolución la tomó el fiscal Rodolfo Moure con el aval del juez de garantías Juan Tapia, luego de recibir los resultados de la autopsia realizada al cuerpo del bebé que apareció muerto en la zona de calle 114 bis entre 17 y 19 cuando aún permanecía con el cordón umbilical.

El médico forense explicó que “en cuero cabelludo se observa hematoma parietooccipital con infiltrado hemático de placas óseo-cartilaginosa y hemorragia subdural e intracraneal”.

Asimismo, indicó que el cadáver no presentaba signos de asfixia, como tampoco signos que “hagan sospechar una muerte por causa natural”.

El facultativo tomó como hipótesis primaria que el bebé falleció por un paro cardíaco “secundario como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico”.

Con este resultado y las tareas investigativas y declaraciones testimoniales que tomó la Sub DDI, a pedido del fiscal Moure, es que se procedió al cambio de carátula y la imputación hacia la madre.

Horror

La investigación que encabezó Moure arrojó datos llamativos ante un caso que aún conmueve a toda la ciudadanía de Balcarce. Es que las pericias comprobaron que había un goteo de sangre que se iniciaba en el lugar donde fue hallado el bebé hasta la habitación de quien a la postres resultó ser su madre, distante a 1.600 metros.

No obstante, la mujer, que fue identificada como Pamela Cejas (19), se encontraba con un coágulo y restos de placenta en su vagina y su estado general de salud era complejo.

Es por ello que rápidamente se la condujo hasta el Hospital Municipal “Dr. Felipe A Fossati”, donde se le realizaron las tareas de rigor post parto, ya que se constató que la joven no había sido asistida en el parto.

Otros datos sugerentes que se desprenden de la investigación es que el parto se llevó a cabo en el terreno lindante a una casa abandonada donde apareció el cuerpo del bebé unas 48 a 72 horas antes del hallazgo. Asimismo, se estableció que el bebé se encontraba con vida luego del alumbramiento y que, como ya se dijo, su deceso se habría producido por un golpe contundente en la cabeza.

En tanto, y no es menor para el fiscal Moure, la madre buscó cubrir el cuerpo de su hijo recién nacido con una piedra a la cual luego ocultó con una chapa.

Vale recordar que la propietaria de la vivienda encontró el cadáver en el momento en que realizaba tareas de limpieza para ofrecerla en alquiler. La mujer se sorprendió por el olor nauseabundo que provenía del patio y así fue como se encontró con el horroroso cuadro.

Tapia ordenó que Cejas permanezca en el hospital público de la ciudad bajo custodia policial y una vez que le brinden el alta médico dispongan su traslado hasta el Penal Nº 50 y posteriormente pueda brindar su testimonio ante el fiscal Moure, si es que así se lo aconseja su abogado defensor.

LA CAPITAL

No hay comentarios :