SURF: Ignacio Gundesen "Todavía no caí que soy campeón del mundo"

Está en una nube de ensueño. La medalla le pesa, pero más por el cansancio acumulado.
Ignacio Gundesen acaba de llegar a Mar del Plata, con el oro al cuello: el domingo pasado, se consagró nada menos que campeón mundial Junior de surf, en el ISA World Junior Surfing Championship en el lejano Japón, en su despedida de la categoría y en el inicio de una carrera más que prometedora. "Nacho" llegó este viernes a la ciudad y por la tarde participó de una conferencia con más familiares que prensa en uno de los salones del Polideportivo Islas Malvinas, junto al equipo argentino. 


"La verdad que fui en busca de disfrutar mi último mundial junior, y todo se dio muy bien", expresó. En la conferencia, se notó una gran comunión de todos los integrantes del equipo. Respeto, admiración, que Ignacio Gundesen vuelve a reflejar en sus palabras: "Sin el equipo no lo podría haber tenido esta actuación. El aliento de ellos mantuvo la energía, las ganas, todo fue fluyendo. Lo disfruté de principio a fin, metiéndole mucha garra. Estoy muy contento de darle este logro a Argentina, y es una puerta para que vengan más campeones mundiales", señaló el joven de 18 años, todavía con el horario cambiado y un cansancio indisimulable: "¡Estoy matado! No pude dormir en toda la noche", relató con sinceridad.


Gundesen festejó en Okuragahama Beach en la batería final con 15.27 puntos, superando a rivales de países de elite en este deporte: el estadounidense Noah Hill (14.43), al hawaiano Cody Young (14.17) y el austríaco Dylan Moffat (11.63). "Sabía que iba a ser mi mejor mundial. Lo único que hice fue dejar fluir y dejar de dla cabeza si me iba a ir bien o mal, quitarme la presión, e ir al agua a divertirme, que es lo que hago", manifestó. 

"Desde el primer día me sentía más preparado que nunca. Sabía que en una batería podía ganarle a cualquiera", declaró Ignacio, que tuvo dos meses de preparación en Indonesia. 

Las fotos oficiales del mundial reflejaron la felicidad de este marplatense. Saliendo del agua, con todo el equipo esperándolo con banderas argentinas. Así lo vivió: "No sabía que había ganado todavía, y cuando me lo dijeron no lo podía creer. Fue una sensación increíble. No caí hasta ahora que soy campeón del mundo. Estoy muy feliz. Es un título que no voy a olvidar nunca más". 

"Nacho" Gundesen sigue el camino de otros dos marplatenses campeones mundiales, en mayores: Santiago Muñiz en Open (2011) y Lele Usuna, con 2 títulos en 3 años. Este último estuvo en el recibimiento, visiblemente emocionado y feliz: "Lele y Santiago abrieron puertas a los juniors para demostrar que es posible ser campeones del mundo. Son una motivación para todos los chicos. En ellos me inspiro", expresó convencido el mejor del mundo junior.

En Tokio 2020, será el debut histórico del surf en un Juego Olímpico. Gundesen intentará volver al país que hoy lo vio campeón del mundo: "Ojalá, esperemos que sí. Voy a entrenar duro para estar allí", cerró.

Conferencia y recibimiento

Se realizó la conferencia de prensa en el salón vip del Polideportivo, en la cual estuvieron presentes casi todos los integrantes de equipo argentino junior, tanto cuerpo técnico como competidores, que consiguieron el 8vo. puesto en el ISA World Junior Surfing Championship en Japón. Además de Ignacio Gundesen, estuvieron: Carlos López Silva, director del Emder; Leandro Lele Usuna, bicampeón Mundial la ISA OPEN (2014 y 2016) e integrantes del Centro Recreativo Deportivo Especial (C.RE.D.E.), quienes representarán al surf argentino adaptado la próxima semana en Chile.
0223

No hay comentarios :