Crimen de Natalia Melmann: Casación rechazó revisar la condena y los tres policías seguirán presos

El Tribunal de Casación bonaerense rechazó un pedido de revisión de la pena que había sido presentado por la defensa de los tres policías condenados a prisión perpetua por el secuestro, violación y asesinato de la adolescente Natalia Melmann, cometido en febrero de 2001 en la localidad de Miramar, por lo que seguirán detenidos, informaron hoy fuentes judiciales.


La Sala 3 del tribunal provincial desestimó el planteo presentado en febrero último por la abogada Patricia Perelló, para que fuera anulada la sentencia a prisión perpetua de Ricardo Suárez, Óscar Echenique y Ricardo Anselmini, y fueran puestos en libertad.

En su resolución, firmada ayer por unanimidad, los magistrados Carlos Natiello, Martín Ordoqui y Luis María Mancini desestimaron una serie de pruebas que Perelló había presentado como nuevas para fundar su pedido.
En línea con el rechazo planteado por el fiscal ante el tribunal, Carlos Altune, los jueces señalaron que la defensa no aportó elementos nuevos “para desmoronar la categórica y contundente prueba valorada en su conjunto oportunamente tanto en la sentencia como en los siguientes estadios procesales”.

De ese modo, Suárez, Echenique y Anselmini, condenados en septiembre de 2002 a prisión perpetua por “privación ilegítima de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y en concurso de dos o más personas”, seguirán presos.

Los camaristas cuestionaron una presentación realizada en esta instancia por el perito René Alfredo Baillieau, y coincidieron con el fiscal en que un nuevo testimonio de Miguel Angel Maidana, un testigo que había declarado en la causa en 2001, fue “errante en las circunstancias en que acaecieron los hechos que dice haber presenciado”.

Este fallo de Casación tuvo lugar apenas cuatro días después de que el Caso Melmann volviera a cobrar relevancia por la decisión de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata de conceder salidas transitorias cada 15 días a los tres policías presos.

Esa medida del tribunal marplatense fue repudiada por los familiares de la víctima y sus defensores, quienes adelantaron que pedirán que el propio tribunal de Casación provincial revoque ese beneficio.

También fue rechazada por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien dijo que estaba “en contra” del fallo que habilitó las salidas transitorias.

“La semana que viene vamos a presentar los fundamentos para que Casación anule ese beneficio”, dijo a Télam Constanza Berisso, abogada de la familia de la joven asesinada el 4 de febrero en Miramar.

Gustavo Melmann, padre de Natalia, señaló por su parte que “esta revisión planteada por Perelló es otra maniobra más orientada al mismo objetivo de que los condenados queden en libertad, y es muy importante que este fallo haya salido de este modo, y ahora buscaremos que queden sin efecto las salidas transitorias”.

LA CAPITAL

No hay comentarios :