Crean un fondo para asistir a las víctimas de delitos

El gobierno provincial destinará un millón de pesos a ese fin. Interpretó que las demandas de las víctimas y sus familiares “deben ser ágiles y eficaces".

El gobierno bonaerense destinará un millón de pesos para atender a víctimas de delitos o sus familiares cuando “surjan demandas de urgente satisfacción”, según se estableció en el Decreto 500/17 publicado en el Boletín Oficial.

En la medida, el gobierno de María Eugenia Vidal formalizó la creación del “Fondo Rotativo de Abastecimiento”, que tiene “la finalidad de atender de manera inmediata a las víctimas y/o su entorno familiar, cuando en virtud de un hecho delictivo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires surjan demandas que a criterio de la Dirección Provincial del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima o de la Dirección Provincial de Lucha Contra la Trata de Personas, dependientes del Ministerio de Justicia, requieran urgente satisfacción”. En el decreto se designó Autoridad de Aplicación al Ministerio de Justicia que conduce Gustavo Ferrari.

En ese contexto, se autorizó a esa cartera a la apertura de una Cuenta Fiscal especial en el Banco de la Provincia de Buenos Aires para ejecutar el Fondo.

Entre los fundamentos de la medida se consignó que la Ley bonaerense 14.453 “reconoce la adopción de medidas, de prevención, protección, y asistencia necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de las víctimas y posibles víctimas de trata de personas mediante el fortalecimiento de las acciones nacionales, provinciales, municipales y de la sociedad civil”.

Y se señaló que “las respuestas” a las demandas de las víctimas y sus familiares “deben ser ágiles y eficaces, contemplando un marco de excepción al régimen convencional, resultando necesario, en consecuencia, un mecanismo administrativo que permita contar con disponibilidad inmediata de fondos económicos”.
LA CAPITAL

No hay comentarios :