Reconocen en EE.UU. la influencia de República de los Niños en Disneylandia

En la exposición, la comitiva platense aportó material fotográfico y fílmico para demostrar la conexión entre la República de los Niños y la creación de Walt Disney.
Una muestra norteamericana reconoce la influencia de la República de los Niños -ese mundo de fantasía ubicado en La Plata- en la creación de Disneylandia.


El parque recreativo y educativo levantado en 1951 es distinguido en la muestra “How To Read Pato Pascual: Disney’s Latin America and Latin America’s Disney” que permanecerá abierta hasta el 14 de enero próximo en el centro de arte y arquitectura “MAK Center” de Los Ángeles, Estados Unidos.

La muestra inspirada en el libro “Para leer al Pato Donald” (1972) de los autores Ariel Dorfman y Armand Mattelart aborda la influencia latinoamericana en el universo de Disneylandia.

“Walt Disney vio en la construcción de ‘La Repu’ la génesis para crear su famoso parque”, aseguró el secretario de Cultura y Educación de La Plata, Gustavo Silva.

Consultado por LA CAPITAL, el funcionario que participó de la inauguración de la muestra el 9 de septiembre pasado, sostuvo que “como argentinos –y para mí como platense- es un orgullo que un monumento nacional de estas características sea reconocido”.

“La República es el primer parque temático-educativo del mundo”, consideró Silva.

La obra fue proyectada en 1949 por el arquitecto Jorge Lima a pedido del entonces gobernador peronista de la provincia de Buenos Aires, Domingo Mercante.

Lima tardó sólo 3 noches en idearla, inspirado en la estética del libro de cuentos “Las mil y una noches”, que tenía su hijo.

“Mercante insistía en hacer el parque para Evita porque estaba obnubilado con su figura”, contó Silva, y agregó que si bien “Eva recorría las obras, no llegó a verla terminada porque cuando se inauguró el 26 de noviembre de 1951 ella ya estaba muy enferma”.

Conexión con Disneylandia

Durante la estadía en la ciudad norteamericana, la comitiva platense aportó material fotográfico y fílmico que demuestra la conexión entre la República de los Niños y Disneylandia, que fue inaugurada en 1955.

Gustavo Silva también expuso sobre la historia del parque y su importancia como ícono de la cultura y la educación en La Plata y el resto del país.

Además de la ‘Repu’, la exposición cuenta con más de 150 obras de 48 artistas latinoamericanos, entre ellos los argentinos Florencio Molina Campos y Liliana Porter.

El viernes se reinaugura

En el barrio de Gonnet –La Plata- un mundo de fantasía espera a los más chicos para aprender sobre el funcionamiento de las instituciones democráticas y disfrutar de una arquitectura de cuentos.

Desde hace más de medio siglo, las 42 construcciones de la República de los Niños -realizadas a dos tercios de la escala real, pensadas para chicos de entre 8 y 10 años- recrean las distintas áreas de la vida de una República.

Así, los visitantes pueden recorrer los edificios públicos bonaerenses –como la Gobernación y la Legislatura-, la iglesia, el banco, la granja y el embarcadero, todo en miniatura.

La ‘Repu’, ubicada en Camino General Belgrano y 501, está abierta todos los días del año (menos el 1º de enero y el 25 de diciembre), de 10 a 18 horas.

La entrada general cuesta 20 pesos y los menores de 8 años entran gratis.
El viernes se reinaugurará con obras restauradas.

LA CAPITAL

No hay comentarios :