GRAL. ALVARADO: pidieron al municipio que tramite la Emergencia Hídrica

Hay bastante cantidad de agua acumulada en campos y caminos rurales de General Alvarado. Se perdió el 15% del trigo y habrá retrasos en la próxima siembra de gruesa.

Mediante un escrito firmado por todas las entidades y demás organismos que rodean al sector agropecuario, se pidió oficialmente que el municipio realice el trámite ante el gobierno de la provincia con el propósito de declarar la Emergencia Hídrica en todo el distrito de General Alvarado.

Esto permitiría que se envíe colaboración de la Dirección de Vialidad para realizar obras necesarias con maquinaria y demás recursos que posibiliten el drenaje del agua acumulada hacia el mar.

De igual manera, se reclamó un accionar concreto con respecto a los caminos rurales debido a que muchos vecinos, por la gran cantidad de pantanos, se encuentran imposibilitados o limitados de comunicarse hacia otros sectores o las mismas localidades que integran esta comuna.

Esta iniciativa estuvo encabezada por Sociedad Rural General Alvarado, Coninagro, Chacra Experimental Miramar, Fundación para la Sanidad Animal, delegación de SR Argentina y contratistas rurales, quienes además hicieron un pedido de audiencia con el intendente Germán Di Cesare para plantearle en conjunto la difícil situación.

Actualmente, la afectación que se está analizando sobre el total del trigo en el distrito ronda el 15%, donde también hubo lotes que directamente no fueron sembrados por la acumulación de agua que determinó pantanos.
Esa disminución se ve reflejada además en campos que ya terminaron las tareas planificadas o aquellos que arrancaron con un 20% o 40% menos de la plantación esperada inicialmente.

“En líneas generales hay una menor superficie triguera de la que se pensaba sembrar. Con respecto a la gruesa todavía el productor se mantiene expectante porque la siembra comenzaría en octubre y todo depende cómo evolucione el drenaje de los campos, aún hay mucha agua como se reflejó a través de imágenes aéreas”, aseveró ante LA CAPITAL, el presidente de la Sociedad Rural General Alvarado, Raúl Pérez Marino.

De todas maneras, el dirigente destacó que, “la situación no da para pedir la Emergencia Agropecuaria porque en realidad la ley no soluciona muchas cosas, sí cuando hay bancos oficiales de por medio porque prorroga vencimientos que caen sobre ese período. El nivel de endeudamiento de los productores no es tanto como en épocas pasadas donde una situación como la actual hubiese ameritado solicitar esa medida”.

Ganadería y retrasos en maíz

Durante los últimos años la ganadería se destinó hacia los sitios bajos donde no se pueden producir cereales y las continuas lluvias del invierno hicieron que esas tierras hoy estén con muchas lagunas.
Otra de las cuestiones conflictivas se da con el maíz, en este caso varios campos todavía tienen el cultivo en planta para cosechar porque permanecen encharcados.

LA CAPITAL

No hay comentarios :