El "Pata" Medina dejó la sede de la UOCRA de La Plata ante su inminente detención

El líder sindical, que estuvo atrincherado seis horas en el edificio, dejó el lugar cuando supo que un juez había ordenado detenerlo. Sus seguidores tenían bombas molotov e incendiaron neumáticos

Juan Pablo "Pata" Medina, secretario general de la UOCRA de La Plata, finalmente dejó la sede gremial de la capital bonaerense tras permanecer atrincherado desde el mediodía. Lo hizo en medio de una gran tensión y ante rumores de una inminente llegada de fuerzas de seguridad para proceder a su detención, algo que minutos después fue confirmado. La orden fue firmada por el juez Luis Armella, que investiga a Medina por lavado de dinero, asociación ilícita y extorsión. El magistrado dispuso además una serie de allanamientos.
Medina había decidido recluirse en el edificio para "resistir" la detención, pero minutos después de las 17 dejó el lugar raudamente y pidió a sus seguidores que hagan lo mismo.
Cuando empezó el conflicto, Medina amenazó con "prender fuego la provincia de Buenos Aires" en caso de ser apresado, pero más tarde intentó bajar el tono y les pidió a los manifestantes que "la protesta sea pacífica". El cambio de discurso pareció haber llegado tarde, ya que en el lugar se vivieron momentos de gran tensión.

En esa segunda salida al balcón del edificio de la UOCRA en La Plata, Medina dijo: "Sabemos que ustedes son trabajadores constructores, y que lo único que quieren es tener su fuente de trabajo, y saben ustedes que yo no quiero que haya violencia, porque acaba de presentar el abogado penalista en la Cámara (el pedido de exención de prisión) que tenemos que esperar la decisión de la Cámara. Les pido por favor que nos comportemos pacíficamente y no les demos que hablar a los enemigos".

(@enriquezabala68)"Si algún compañero tiene alguna cosa rara, yo no quiero que pase nada. Tengo el deber y el derecho de proteger a mis compañeros constructores. Le digo 'no' a la provocación. Tienen que estar pacíficamente en la puerta de nuestra organización sindical. ¿Estamos de acuerdo? Van a hacer un reclamo pacífico, como corresponde en democracia", agregó el sindicalista.
"El abogado penalista ya hizo una presentación y ahora debemos esperar la decisión de la Cámara, les pido que nos comportemos bien", les dijo "Pata" Medina a sus seguidores desde el balcón del edificio gremial.
La referencia a la presentación judicial es a un pedido de exención de prisión en el marco de una causa contra Medina que se inició hace unos cuatro meses tras una presentación de la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo. La funcionaria radicó la imputación al señalar una presunta extorsión contra el Estado nacional, ya que un grupo del sindicato constructor platense irrumpió a los tiros en un obrador que trabaja para la electrificación del Ferrocarril Roca, en la estación Pereyra, que en ese momento estaba ocupado por personal de la UOCRA, seccional Florencio Varela.
A raíz de ese incidente, se paralizaron por completo las obras, lo que obligaba a modificar los costos y encarecía el presupuesto original. Entonces, la empresa concesionaria, Coninsa, el 6 de septiembre planteó esta situación de enfrentamiento a balazos entre facciones del sindicato, que culminó –según la denuncia patronal– en la apropiación del lugar por parte del "Pata" Medina.
Según aseguraron fuentes del Gobierno bonaerense a Infobae, la situación judicial de Medina "está muy comprometida. Si va preso es por sus acciones, no por su actividad gremial que terminó siendo una máscara para otros negocios". De acuerdo a la misma fuente, la UOCRA platense viene registrando una serie de irregularidades como que "los acuerdos se firman bajo presión, sin libertad de contratación, y caso contrario se paralizan obras, se amenaza, se golpea, se incendian vehículos y se producen daños"; "se obliga a contratar un 70% de mano de obra de una bolsa de trabajo sin posibilidad de elegir el personal"; el gremio "maneja el tiempo de duración de la obra"; "establecen premios parciales y de final de obra sin negociación previa, siempre bajo presión"; "obligan a contratar la compra de viandas de comida y desayunos a empresas con las que está vinculada la cúpula del sindicato".


INFOBAE

No hay comentarios :