Defensoría y Diputados analizan temas de salud mental y aceite de cannabis

Los avances en la efectiva implementación de la ley de salud mental en la Provincia y la definición de un abanico de acciones que apunten a alcanzar un rápido y eficaz sistema para que los tratamientos médicos que requieren aceite de cannabis puedan tener cobertura a través de las obras sociales y del sistema público de salud, fue motivo del encuentro de trabajo que mantuvo hoy el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, con la diputada Sandra París y equipos técnicos de las dos organizaciones.


Tras pasar revista a las asignaturas pendientes en la aplicación de la norma nacional, que la Provincia adoptó como propia y canalizó a través de la Defensoría del Pueblo, que preside el Órgano de Revisión Local (ORL), Honores y París coincidieron y acordaron repetir trabajos que desde tiempo atrás realizan en conjunto y que pasan por “acciones de capacitación y divulgación del nuevo paradigma en materia de salud mental”.

En ese sentido, el Defensor Adjunto y la Diputada, que preside la comisión legislativa de Relaciones Parlamentarias e integra como vocal la de Derechos Humanos, se enfocaron en una nueva jornada de trabajo, a partir de la experiencia del encuentro que oportunamente avanzó sobre la problemática que enfrenta la aplicación de la ley de salud mental en el ámbito penal.

Sobre la nueva legislación que permite el uso medicinal del aceite de cannabis en el país, coincidieron en la necesidad de “reglamentar” la norma en forma “urgente”, pero antes destacaron que “estamos ante un avance histórico en la lucha de pacientes, familiares y sectores de la comunidad médica y científica, que defienden su uso terapéutico para el tratamiento de dramáticas enfermedades”.

Buscamos “ampliar el derecho a la salud de las personas que hasta ahora venían sufriendo crueles enfermedades sin la posibilidad de acceder a tratamientos alternativos en aquellos casos que no respondían a las terapias convencionales”, dijo Honores.

El aceite de cannabis generalmente se usa para aplacar dolencias o tratar convulsiones y epilepsia refractaria, entre otros.


Del encuentro entre Honores y París, también participó la secretaria de Salud de la Defensoría, Marcia Lázaro y la asesora de la diputada París, María Donato.

No hay comentarios :