MUJERES ATENCIÓN: En los últimos 5 años se duplicaron los casos de sífilis en embarazadas

Así surge de un relevamiento realizado por profesionales del hospital Materno Infantil. "Es preocupante porque es una enfermedad prevenible", remarcó Guadalupe Loizaga, médica infectóloga.

A través de un relevamiento realizado por profesionales del hospital Materno Infantil, se determinó que en los últimos cinco años se duplicaron los casos de sífilis en mujeres embarazadas en Mar del Plata. Se dan prioritariamente en jóvenes de 15 a 30 años por falta de uso del preservativo en las relaciones sexuales.

"La sífilis es una enfermedad muy antigua, de transmisión sexual y es de carácter obligatorio el testeo en la embarazada porque sino se trata la infección se transmite al bebé", explicó a 0223 Guadalupe Loizaga, médica infectóloga del hospital Materno Infantil.

El hospital local cuenta con datos sobre la enfermedad desde hace más de diez años y siempre se mantuvieron en números estable de casos. Pero desde hace cinco años la tasa pasó de 0.8 a 1.4.

"Es preocupante desde el punto de vista de que es una enfermedad prevenible porque utilizando preservativo la infección no se contagia a su pareja y, en caso de detectarla, hay que tratarla lo antes posible para evitar que se siga diseminando a otras parejas, explicó la profesional.

"Lo que no encontramos por suerte es sífilis congénita", remarcó Loizaga y detalló que en el Materno Infantil "tenemos uno a dos casos por añó y es un número que se mantiene estable".

La infectóloga dijo que la mayoría de los casos son detectados en los centros de salud municipales, que es donde concurren las mujeres hasta las 35 semanas de embarazo "Nosotras las vemos después de ese período hasta el momento del parto", señaló.

Respecto a la entrega de métodos de barrera, Loizaga aseguró que a través de los programas nacionales y provinciales de prevención de enfermedades de transmisión sexual se entregan preservativos en el hospital a quienes lo requieran.

"Es fundamental usar preservativo para poder prevenir la enfermedad", resaltó la médica infectóloga y dijo que, como la sífilis no manifiesta ningún síntoma, es primordial que las mujeres se realicen controles de forma periódica.

0223

No hay comentarios :