Jefatura de discapacidad-Charla para familiares de personas con TEA-MGA

El sábado 5 de Agosto se llevó a cabo una charla para familiares de personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), organizada por el Área de Discapacidad del Municipio se Gral. Alvarado, conjuntamente con Mundo Azul, una organización de la ciudad de Mar del Plata que hace años trabaja con personas y sus familiares con este diagnóstico.


La charla comenzó a las 9.30 hs, se realizó en el Área de Discapacidad sito en calle 36 N° 706 de la Ciudad de Miramar. Si bien la convocatoria puntualmente se hizo hacia las familias, a la oficina de Discapacidad se acercaron docentes y profesionales, lo cual generó una linda dinámica dado que se conversó acerca de cómo vivenciaban ciertas situaciones los padres y como la experimentaban los docentes y profesionales, por lo que se reflexionó acerca de la importancia en el vínculo familia/escuela/profesionales y pautas para aceitarla más aún. 

Asimismo, se planteó la importancia del diagnóstico,  el cual sirve como guía, sin embargo nunca hay que dejar de rescatar la subjetividad de cada niño.  En este sentido,  relacionado con el diagnóstico, la Jefa de Discapacidad,  Andrea Rojas, les anunció a los presentes que próximamente en los Centros de Atención Primaria de Salud del distrito, desde el área se gestionará para que tengan un afiche en sus carteleras donde indique los "signos de alerta" para una posible detección del Trastorno del Espectro Autista.

La charla se vivió en un ambiente de calidez, permitió que afloren las emociones, ya sea de risas y lágrimas también.  Muchos padres pudieron sentirse identificados con los relatos que se iban escuchando y la Lic. Elba López, integrante de la organización Mundo Azul, encuadraba los comentarios desde sus conocimientos profesionales y brindó herramientas para afrontar las distintas situaciones que se les pueden presentar a los padres. 

Desdramatización de las rutinas de los tratamientos, la importancia de la imposición de límites, fueron también algunos de los temas compartidos. La charla, luego de tres horas y media, concluyó de forma musical porque se compartió una canción de contenido muy emocionante que ameritaba el cierre de un encuentro tan enriquecedor.

No hay comentarios :