El Gobierno recibió 7 ofertas para ampliar el Gasoducto de la Costa

Siete grupos empresarios presentaron 18 ofertas, de las cuales 12 están por debajo del presupuesto oficial, estimándose que una vez concluidos los análisis para las adjudicaciones, se obtendrá un ahorro global cercano al 15 por ciento.


El Gobierno nacional recibió para la “Expansión del Sistema Tandil-Mar del Plata y De la Costa”, que tiene un presupuesto oficial de 416.604.326, siete ofertas con un piso de 373.609.345 de pesos. En total fueron 18 ofertas para las obras de la ampliación del sistema de transporte y distribución de gas natural, de las cuales 12 resultaron por debajo del presupuesto oficial, y que en comparación con obras similares de la gestión kirchnerista resultaron hasta un 50 por ciento más económicas.

Así lo informó el Ministerio de Energía al resaltar que como parte del proceso licitatorio, convocado por la resolución 120/2017, se recibieron las ofertas económicas para el montaje de cañerías en tres gasoductos que permitirán la incorporación de 140.000 usuarios al servicio de gas natural.

Siete grupos empresarios presentaron 18 ofertas, de las cuales 12 están por debajo del presupuesto oficial, estimándose que una vez concluidos los análisis para las adjudicaciones, se obtendrá un ahorro global cercano al 15 por ciento.

Esta etapa prevé la licitación del montaje de cañerías correspondientes al proyecto de ampliación del sistema de transporte y distribución de gas natural, en la que la semana pasada habían quedad siete empresas preseleccionadas, con un presupuesto previsto de 2.573,8 millones de pesos.

La cartera energética destacó que los valores ofertados en dólares equivalente por pulgada/metro resultan a su vez inferiores a lo contratado por el Estado Nacional en obras de características similares durante la gestión anterior, y las diferencias observadas, dependiendo de la zona, llegan hasta un 50 por ciento menos.

Costa Atlántica

El tramo contemplado para la “Expansión del Sistema Tandil-Mar del Plata y De la Costa”, el presupuesto oficial era de 416.604.326, para la cual se recibieron siete ofertas de los mismos grupos empresarios con un piso de 373.609.345 pesos.

Como parte de este proceso licitatorio lanzado en febrero, el Ministerio de Energía firmó con la empresa Industrias Juan F. Secco S.A. el contrato para la provisión del total de motocompresores para las obras de ampliación de los gasoductos cordillerano patagónicos, que alcanza a las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, y de la costa atlántica en provincia de Buenos Aires.

Este acto es consecuencia de la licitación pública convocada por la resolución 28/2017 y adjudicada por la resolución 261/2017 por un monto de 140 millones de pesos, en tanto que la firma del resto de los contratos e inicio de las obras tendrá lugar en septiembre, aseguró el Ministerio.

Para la obra del Gasoducto Regional Centro II, el presupuesto oficial era de 1.020.884.094 pesos, para la cual recibió tres ofertas de las empresas BTU, Techint y al UTE Sacde-TGS, de las cuales esta última ofertó por 946.936.952 pesos.

En el caso del Sistema Cordillerano-Patagónico, el presupuesto oficial lanzado en la licitación fue de 693.193.547 pesos, para lo cual se recibieron ofertas de BTU, Víctor Contreras y Contreras Hermanos, cuya oferta resultó la menor con 613.129.688 pesos.

La obra de Refuerzo del Gasoducto Cordillerano, tenía un presupuesto oficial de 443.89.317 pesos y recibió cinco ofertas de las empresas BTU, Víctor Contreras, Contreras Hermanos, UTE Sacde-TGS y Ceosa, con un piso de ofertas de 246.741.303 pesos.

Las obras comprenden el Gasoducto Regional Centro II (a cargo de Distribuidora Litoral Gas); el Sistema Cordillerano/Patagónico (Distribuidora Camuzzi Gas del Sur); el Gasoducto Cordillerano (Transportadora de Gas del Sur); y el Gasoducto de la Costa (Distribuidora Camuzzi Gas Pampeana).

La ampliación del sistema de transporte y distribución de gas natural “tiene por objeto cubrir necesidades de suministro y demanda insatisfecha”, según destacó el Gobierno en febrero al lanzar la licitación.

La cartera que dirige Juan José Aranguren explicó que al existente Gasoducto Regional Centro se le añadirá un nuevo sistema de abastecimiento, que permitirá incrementar el suministro de gas a distintas localidades santafesinas y sumará 34.000 usuarios al servicio.

En cuanto a los gasoductos de la Costa y Tandil-Mar del Plata, el objetivo es expandir su capacidad para una demanda proyectada de 84.500 usuarios adicionales.

Por último, la ampliación del Sistema Cordillerano-Patagónico, que abastece con gas natural a 25 localidades de Neuquén, Río Negro y Chubut, busca integrar a otros 22.000 usuarios.

El Gobierno nacional adjudicó el 24 de julio la adquisición y el transporte de cañerías, correspondiente a la licitación convocada en febrero con un presupuesto de 596,2 millones de pesos; y el 2 de agosto, en tanto, adjudicó la adquisición de motocompresores para el proyecto con un presupuesto de 160 millones de pesos.
LA CAPITAL

No hay comentarios :