Cinco años de prisión para los tres autores de un secuestro virtual

El hecho ocurrió en mayo de 2015. Dos mujeres y un hombre fueron condenados por extorsión tras la realización de un juicio abreviado.

Dos mujeres y un hombre que cometieron un secuestro virtual y lograron sacarle a la víctima diez mil pesos, cien dólares y varios anillos de oro fueron condenados a cinco años de prisión luego de la realización de un juicio abreviado. Los tres seguirán cumpliendo la pena bajo la modalidad de arresto domiciliario.

La madrugada del 4 de mayo de 2015 Mariana Esteban, Darío Saba y Patricia Saba hicieron 35 llamadas a teléfonos fijos en menos de cuarenta minutos con el objetivo de cometer un secuestro virtual. En la última comunicación lograron convencer a una mujer que tenían a su hija secuestrada y lograron que juntara los ahorros que tenía en su casa y los sacara en una bolsa a la puerta.

Las mujeres -de 25 y 32 años- se acercaron a la vivienda ubicada en Santa Fe al 1300, recogieron el botín y subieron al automóvil Ford Focus que manejaba  Darío Saba (49). Sin embargo, poco después fueron interceptados por personal policial en la esquina de San Martín y Olazábal y quedaron aprehendidos tras encontrar dentro del rodado el botín del secuestro virtual.

A partir de los elementos recabados durante la investigación penal preparatoria, la fiscal Lorena Irigoyen consideró que el hecho básico imputado debía ser calificado como constitutivo de extorsión. Al considerar suficiente la imposición de una pena de cinco años y con el aval de los imputados y su defensa, presentó el acuerdo de juicio abreviado.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223, el juez Jorge Peralta consideró el acuerdo fue presentado en tiempo oportuno y no observó “discrepancias insalvables con la calificación adoptada”. Para el magistrado las coautorías de los tres imputados estuvieron debidamente acreditadas.

“Darío Saba era el conductor del vehículo y la voz masculina que oyera la víctima. Mariana Esteban era quien tenía en su poder, dentro de un pañuelo en su  cabello, los cinco anillos que había entregado la víctima de autos; y Patricia Saba tenía en su poder los diez mil pesos y el billete de cien dólares entregados por la víctima, así como el teléfono desde el que se efectuara la comunicación telefónica extorsiva”, fundamentó.

Tras descartar cuestiones eximentes de la responsabilidad y agravantes, Peralta consideró como atenuante la falta de antecedentes penales de los tres imputados. Finalmente condenó a las dos mujeres y al hombre a cinco años de prisión como coautores del delito de extorsión.

0223

No hay comentarios :