TOCARON A UN PERRO ENVENENADO Y ESTÁN INTOXICADOS

En los últimos días aparecieron 17 perros muertos, que se sumaron a otros 30 casos ocurridos meses antes. El responsable mezcla el veneno con trozos de carne.
Tres personas resultaron intoxicadas en el pequeño pueblo platense de Ignacio Correas, cuando intentaron salvar a su perro que había sido envenenado por personas que aún no fueron descubiertas por las autoridades y que ya provocaron la muerte de unos 200 animales en los últimos dos años.


Peritos que intervinieron en la causa por la matanza de animales que investiga la Fiscalía 7 de La Plata dijeron que el veneno utilizado es “carbofurano”, que es “muy tóxico también para humanos” y en los niños puede afectar el “sistema nervioso central” por lo que su uso se encuentra prohibido en Estados Unidos y la Unión Europea.

La propietaria de un perro, su hermana y su novio intentaron infructuosamente salvar al perro de la familia y, tras tocarlo, comenzaron a presentar cuadros febriles, náuseas e irritación en sus rostros, manos y brazos por lo que debieron ser asistidas en un hospital próximo.

Los vecinos del pueblo, de unos 300 habitantes, situado a 19 kilómetros del centro de la capital provincial, dentro del partido de La Plata, denunciaron que en los últimos dos años vienen padeciendo la matanza de animales, en su mayoría perros, aunque también han perdido caballos.

Los pobladores afirman que la matanza se repite cada dos o tres meses y expresaron su temor a que algún niño resulte afectado tanto por tomar contacto con el veneno disperso o con alguno de los animales muertos.

En los últimos días aparecieron 17 perros muertos, que se sumaron a otros 30 casos ocurridos meses antes, y algunos vecinos estimaron que ya han perdido unos 200 animales hasta hoy por envenenamiento.

Algunas personas dijeron a la prensa local que aparentemente el responsable mezcla el veneno con trozos de carne y lo dispersa por el pueblo.

Luego de que el caso alcanzara hoy mayor difusión pública, se supo que los peritos determinaron que se trata de carbofurano.

La toxicóloga Elda Cargnel del Hospital Gutiérrez de La Plata explicó a la prensa que el carbofurano es “un veneno muy tóxico para los humanos” y que “aún los trabajadores con protección muchas veces pueden desarrollar síntomas”.

Además, advirtió que en las personas “puede causar una neuropatía retardada que afecta las piernas” y especialmente en niños “llega a afectar el sistema nervioso central”.

LA CAPITAL

No hay comentarios :