Desbarataron una banda que se dedicaba a secuestros virtuales de ancianos

Los jubilados eran engañados mediante llamados telefónicos en donde se les decía que sus familiares estaban secuestrados y se les robaba dinero.

Cuatro hombres y cuatro mujeres fueron detenidos acusados de integrar una banda que estafaba a personas de avanzada edad, a quienes engañaba mediante llamados telefónicos con falsos secuestros de familiares y les robaba dinero, informó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Según Bullrich, la banda utilizaba a las mujeres para realizar “la famosa metodología de la llorona”, con la cual engañaba a sus víctimas y concretaba la maniobra.

La funcionaria dio a conocer el procedimiento en la mañana de este jueves en la sede de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal (PFA), en el barrio porteño de Villa Riachuelo, donde estuvo acompañada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el jefe de la mencionada fuerza, Néstor Roncaglia.

El personal de la fuerza allanó siete domicilios en los barrios porteños de Mataderos y Flores y detuvo a cuatro mujeres  y tres hombres. Por otro lado, los agentes de la policía, una vez avanzado el operativo, requisaron una vivienda en Río Gallegos y arrestaron a uno de los miembros de la organización que vivía en Santa Cruz.

“Se trata de una investigación que terminó con la detención de cuatro mujeres y cuatro hombres” de entre 30 y 61 años, de nacionalidad argentina, que integraban la banda de secuestradores y llevaban a cabo las estafas mediante “la famosa metodología de la llorona”, explicó Bullrich.

Según dijo la ministra, la organización “llamaba en general a la noche o a la madrugada a casas de familia” e “iba generando una cierta idea para hacer creer a las personas a las que llamaban que tenían secuestrados a sus propios hijos”.

“La gente se desespera, y entonces en muchas oportunidades entrega el dinero que le exigen”, agregó la funcionaria nacional.

Durante la conferencia también comentó que la organización empleaba otros dos métodos para estafar a sus víctimas: se contactaban por teléfono para comentarles que el dinero en efectivo que poseían iba a salir de circulación y debían ser cambiados de inmediato, o les ofrecían una caja de seguridad para guardar el dinero que tenían ahorrado y guardado en sus viviendas.

“Con esas metodologías hacen un trabajo de secuestros y estafas para obtener el dinero”, señaló Bullrich.

La investigación, realizada por la Fiscalía Nacional de Instrucción 21, a cargo de Carlos Vasser, le atribuye a los involucrados la comisión de 28 hechos delictivos, y que el dinero recaudado era destinado a la compra de vehículos en la provincia de Santa Cruz.

En ese sentido, la ministra detalló que se incautaron “quinientos mil dólares, quinientos mil pesos, productos de oro, autos, todo a raíz del lavado del dinero que iban robando”.

“Queremos advertirle a la gente que, cuando reciban un llamado así, cuelguen de manera inmediata, que no sigan la conversación, se tranquilicen, llamen a sus familiares y al teléfono de emergencias, eso es lo más importante”, agregó.

En tanto, los detenidos y los elementos hallados durante los procedimientos policiales fueron puestos a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 48, a cargo de Alicia Mercedes Iermini, quien caratuló la causa como “asociación ilícita, robo, hurto y estafas reiteradas”.

LA CAPITAL

No hay comentarios :