Un “arrepentido” cambió su testimonio y denunció a Emiliano Giri por coacción

Miguel Ángel Rodríguez fue uno de los presuntos beneficiados por los contratos truchos en el Astillero Río Santiago, causa por la que fue detenido el expresidente del Ente Municipal de Turismo Emiliano Giri, luego sobreseído por la Justicia. Sin embargo, la historia sumó un nuevo capítulo en las últimas horas: el hombre se volvió a presentar ante el fiscal, dijo que en aquel entonces mintió por pedido de Giri y su abogado y los denunció por coacción.


El 8 de junio último, Rodríguez se presentó en La Plata para hablar con el fiscal Jorge Paolini y dar lo que, según su nuevo testimonio, es lo que realmente ocurrió en relación al caso de corrupción.

La causa que investiga supuestos contratos truchos en el Astillero Río Santiago. En un principio, Giri apareció como una de las personas que hizo firmar a los supuestos beneficiarios contratos que finalmente jamás cobraban. Sin embargo, seis meses después de que estallara el escándalo, el fiscal resolvió retirar la acusación y sobreseer el exfuncionario.

Según explicó Fernando Guerrico a 0223, abogado de Miguel Ángel Rodríguez, el testimonio de su defendido fue clave para que Paolini tomara esa decisión. El hombre, que vive en una casilla muy precaria del barrio San Martín, dijo ante la Justicia que la persona que le había dado la plata por firmar el contrato había sido el publicista Roberto Fiocca y que Giri solo había tratado de ayudarlo.

Ahora, se presentó para dar una nueva versión, pese a que esto le podría valer una acusación por falso testimonio.

La causa que investiga estos hechos está a punto de ir a juicio, por lo que las autoridades judiciales resolvieron iniciar una nueva para que se investigue si realmente Giri cometió coacción, como dice el “arrepentido”.

En su nueva declaración, Rodríguez señaló un día Giri fue hasta su casa y le pidió que lo acompañe a La Plata porque necesitaba “que hiciera unas gestiones”. Cuando llegaron a la capital provincial fueron hasta el estudio del abogado Héctor Granillo Fernández, donde junto a Giri comenzaron a presionarlo para que “cambiara su declaración inculpando a un masculino de apellido Fiocca, que resultaba ser un sujeto diferente del que el denunciante había declarado en su primera testimonial”, según consta en la nueva denuncia a la que tuvo acceso 0223.

Tanto Giri como Granillo Fernández, según la declaración, le mostraron una foto del publicista de Mar del Plata, a quien Rodríguez no conocía. 

En ese momento, Rodríguez les dijo que no quería cambiar su declaración y, en su testimonio, señalo que le respondieron que si no lo hacía lo denunciarían por falso testimonio y otros delitos, e iría preso.

Ante esas amenazas, que constituyen el posible delito de coacción que ahora deberá ser investigado, Rodríguez modificó su declaración ante el fiscal Paolini y exculpó a Giri de las maniobras.


Rodríguez además dijo que Giri lo mantuvo “vigilado durante varios meses” y señaló que actualmente “teme por su seguridad” porque se trata de un “político muy influyente en Mar del Plata”.
0223

No hay comentarios :