En Miramar se dio inicio a la carrera de Tecnicatura Universitaria en Comunicación Audiovisual.

“La  educación iguala a las oportunidades creando una sociedad mucho más justa e inclusiva”, así lo indicó hoy en horas de la mañana el Intendente Municipal  de Gral. Alvarado, Germán Di Cesare, al  dar inicio en el Aula Magna del  Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N 81, de la ciudad de Miramar, a la carrera de  Tecnicatura Universitaria en Comunicación Audiovisual.


La Carrera Comunicación Audiovisual forma profesionales capacitados para trabajar en el sector de la información y comunicación, en el campo de los canales de televisión, la radio, las productoras de cine y otros medios audiovisuales. A la vez que articulará con las industrias culturales, enfocada a la producción para medios, generar contenidos educativos y científicos.

En el acto de apertura se encontraba presente el Intendente Municipal Germán Di Cesare,  el Director de la carrera de Comunicación Audiovisual, Francisco Olivo; el Decano de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Guillermo Eciolaza y  la Secretaria Académica de la Universidad  Nacional de Mar del Plata, Paula Meschini.

El Jefe Comunal le indicó a los presentes que “hoy es un día muy importante para nuestra comunidad siendo que concretamos un anhelo muy  esperado y es que  Miramar sea sede de la carrera de Comunicación Audiovisual”, resaltaba Di Cesare.

Seguidamente le agradeció a  las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a las Autoridades de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño por habernos buscado para trabajar como socios estratégicos para este objetivo tan importante, como así también agradeció a los directivos del  Instituto 81 por tener siempre las puertas abiertas y predispuestos para las iniciativas que se les planteen”.

 También dio a conocer que “el Municipio se comprometió a  pagar los viáticos para que los profesores puedan dictar la carrera  en la ciudad de Miramar, siendo que  para nosotros la educación iguala a las oportunidades creando una sociedad mucho más justa e inclusiva”, destacaba el Intendente Municipal.

“Con nuestro equipo de gobierno trabajamos todos los días para lograr  objetivos y gestiones concretas  como ser la construcción de este instituto de formación superior  de Formación Docente y Técnica, que se inauguró el año pasado,  con obras  de infraestructura que realizamos a diario como ser ampliación de la red cloacal, de agua potable, realización de asfalto en diferentes arterias del distrito , arreglos en los colegios para que estén en condiciones y puedan dictar clases normalmente” exteriorizaba  Di Cesare.

 También resaltó que “se están construyendo tres Jardín de Infantes dentro del Distrito y dos más que están por realizarse, la realidad es que esto no lo hacemos desde lo discursivo sino que las gestiones las llevamos a las practica para efectuar las obras y mejorarle la calidad de vida a los vecinos de Alvarado”.

 Cabe destacar que la  carrera en mención se está dictando  por el convenio  que efectuó el  Municipio de Gral. Alvarado con la  Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata en el marco de un acuerdo de voluntades para la cooperación técnica y científica que tiene por objetivo desarrollar actividades conjuntas en las áreas de capacitación, investigación, extensión y cualquier otra actividad específica que resulte de interés común a los efectos de promover la inserción de los estudiantes del Ciclo de Orientación en el medio productivo.

Esta propuesta promueve la creación de contenidos que reflejen la cultura e identidades locales y regionales, impulsa el desarrollo de un sector audiovisual federal y autosustentable, a través de prácticas asociativas, de colaboración e intercambio y favorece un modelo participativo en la planificación y gestión local y regional de contenidos audiovisuales, a la vez que fomenta la investigación y desarrollo de nuevos formatos y aplicaciones para la televisión digital propendiendo a generar especializaciones tecnológicas, teóricas y productivas en un futuro próximo.

El Plan de Estudios que recorrerá un estudiante, le otorgará el conocimiento, la formación y las habilidades para comprender de una manera integral la comunicación audiovisual, desde sus aspectos técnicos y artísticos, para desempeñarse profesionalmente en las áreas del mundo de los medios con idoneidad, integrando equipos interdisciplinarios o en espacios laborales propios para brindar servicios.

El total de las asignaturas será dictado en cinco cuatrimestres durante dos años y medio y 136 horas en un sexto cuatrimestre asignadas al desarrollo del Proyecto de Graduación, exclusivamente. El dictado total es de tres años.


También en  el acto estuvieron presentes: La Secretaria General y de Gobierno MGA, María Eugenia Bove;  el Presidente del Consejo Escolar de Gral. Alvarado, Fernán Gorostiza; el Regente del I.S.F.T  81, Diego Longo; La inspectora Jefe Distrital de Gral. Alvarado, Gabriela Baita y demás funcionarios municipales  y consejeros escolares.

No hay comentarios :