Alerta en la ciudad por varios “cuentos del tío” contra jubilados

"YA HUBO VARIOS CASOS EN MIRAMAR"
 La policía detuvo a 8 jóvenes, varios de ellos pertenecientes a la comunidad zíngara. Fue después de que engañaron a una jubilada y le sustrajeran 2.000 dólares y 15 mil pesos.

Al menos dos hechos de engaños o “Cuentos del Tío” consumados y una gran cantidad intentados se registraron en las últimas horas en Mar del Plata, según el reporte de distintas fuentes.

En uno de los episodios intervino la DDI local y logró demorar a ocho personas que ahora se encuentran bajo investigación. No obstante se trata de establecer si existen otros autores de esta modalidad delictiva que cobró vitalidad desde comienzo de semana.

Precisamente, el cuerpo de Investigaciones de la Policía Bonaerense recibió una denuncia esta mañana sobre un hecho en el que fue víctima una mujer de 73 años.

Durante los últimos meses en la ciudad, se han producido distintos hechos en los cuales, mediante la modalidad de llamados telefónicos a personas mayores, e identificándose como familiares directos de los mismos, en forma organizada y con determinada distribución de roles, una banda integrada por ocho personas del sexo masculino montan un ardid consistente en atemorizar a los damnificados expresando que es inminente un colapso económico en el país, convenciéndolos de ese modo para que efectúen una disposición patrimonial perjudicial entregando todos sus ahorros a un presunto empleado bancario que se presenta en su domicilio, sustrayéndoles de ese modo el dinero y alhajas entregadas.


Los investigadores montaron un operativo con el fin de dar con los autores del hecho y pudieron localizarlos en un café de Moreno y Catamarca).

En poder de ellos se secuestraron 8 teléfonos celulares, 35 mil pesos y 2 mil dólares. Se movilizaban en un Chevrolet Corsa, un Chevrolet Astra y un Volkswagen Vento.

Los detenidos fueron identificados como Ezequiel Espina (22), Pablo Sava (19), Gabriel Ismael
David Castillo (19), Diego Leonardo Miguel (29), Jesús Emmiliano Castillo (30), Jonathan Sava (28), Nicolas Castillo (28) y Lucas Demetrio (26).
Todos quedaron imputados del delito de estafa a disposición de la fiscalía N°10.

Otros casos

De acuerdo a la información brindada por fuentes investigativas, pasadas las 14 una mujer recibió una comunicación telefónica en la que un hombre se hizo pasar por su nieto y le pidió que juntara dinero. “Juntá todo lo que puedas que va a pasar un amigo. Después te los devuelvo”, le dijo el joven a la mujer de 84 años, quien no tuvo cómo corroborar que estaba siendo víctima de un timo.

La mujer, que reside por la calle Olazabal, reunió cerca de 4.000 pesos y los preparó. Minutos más tarde se presentó un joven que con gran amabilidad -y los datos que le habían “sacado” a la anciana por teléfono- le habló del nieto. Son desconfiar, la víctima del ardid entregó el dinero.

Horas más tarde la mujer entendió que todo había sido un engaño. Su nieto llegó a la casa y al enterarse de lo sucedido realizó la denuncia al 911.


Varios intentos que no prosperaron se produjeron durante las últimas horas en Mar del Plata y algunos de ellos fueron denunciados a esta redacción. “Me llamó una voz de varón diciéndome ‘Hola Abuela, soy yo”. Inmediatamente le dije que no tenía nietos, porque de hecho tengo cuatro nietas, y les corté. Una vez más llamaron y ya directamente les corté. Después no volvieron a llamar”, dijo Mirta
LA CAPITAL

No hay comentarios :