16 años de prisión para los dos sujetos que asesinaron a una anciana en Miramar

Lautaro Barat y Luis Cañete fueron hallados coautores de homicidio en ocasión de robo. Seguirán detenidos en la Unidad Penal 15 de Batán.

Los dos sujetos que en septiembre de 2015 asesinaron a una mujer en su casa en la ciudad de Miramar fueron condenados a 16 años de prisión al hallarlos el Tribunal Oral en lo Criminal 2 coautores del delito de homicidio en ocasión de robo. Los jóvenes de 20 y 27 años seguirán alojados en el complejo penitenciario de Batán.

Aunque con una calificación distinta y una pena menor a la solicitada por la fiscal Ana María Caro, los magistrados dieron por acreditado que Lautaro Barat y Luis Cañete fueron los dos sujetos que en septiembre de 2015 ingresaron a la vivienda ubicada en calle 17 al 300, robaron televisores, dinero y estrangularon a la mujer de 86 años.

La fiscal había solicitado una pena de prisión perpetua al considerar que los hechos juzgados se enmarcaban en un robo agravado por efracción y homicidio criminis causa. Por su parte, la defensa oficial a cargo de Eduardo Carmona y Georgina Urruty estimó que el hecho debía ser calificado como homicidio en ocasión de robo.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223, los jueces Néstor Conti, Roberto Falcone y Alexis Simaz confirmaron que ambos sujetos “forzaron una reja de hierro y violentaron una cortina de enrollar para ingresar al inmueble. Una vez en el interior redujeron a Ceferina Mercedes Behotats, la ataron con un camisón, le colocaron un corpiño en el cuello a modo de lazo, provocándole la muerte por asfixia mecánica con mecanismo mixto por estrangulamiento y sofocación”.

Los magistrados descartaron cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y consideraron como atenuante la falta de antecedentes delictivos de Barat. Por unanimidad valoraron como agravantes la nocturnidad y la innecesaria violencia desplegada contra la mujer de 86 años.

En una sala desierta, sin la presencia de allegados de la víctima y de los imputados, el Tribunal comunicó la parte dispositiva de la sentencia. Una vez que Barat y Cañete –que fue declarado reincidente por contar con una condena anterior- regresaron a la Unidad Penal 15 de Batán.

0223.COM.AR

No hay comentarios :