VACUNA CHILENA CONTRA EL VIRUS SINCICIAL SE PRUEBA EN HUMANOS

Se aplica sólo a hombres, para evitar riesgos en embarazos. Si se comprueba que es segura y efectiva, podría estar disponible para las personas dentro de tres años.

La primera vacuna contra el virus respiratorio sincicial (VRS) desarrollada en Chile comenzará próximamente su prueba en humanos, la fase I de un testeo de tres etapas que se debe cumplir antes de que pueda ser comercializada en el país y el extranjero.


El encargado de este importante avance es el doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), quien explica que el proyecto entró en una etapa decisiva, con el reclutamiento de sujetos que participarán en la fase I de estudios clínicos. Las pruebas en humanos se realizan con el objetivo de realizar los primeros análisis que permitirán evaluar la seguridad del tratamiento.

“Esta es una prueba pequeña, la primera que se hace en Chile así, para la que necesitamos 24 sujetos y que durará entre ocho y diez meses”, explica el académico de la Universidad Católica.

Sobre la fecha de inicio, Kalergis aclara que están a la espera de la última aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP). “Tuvimos ya la aprobación del registro y del estudio y ahora, recientemente, tuvimos la aprobación de lo que se denomina el uso-destino de la vacuna. Ahora estamos resolviendo unos aspectos administrativos pero, al mismo tiempo, estamos en el proceso de reclutar a los sujetos”.

El especialista detalló que se están reclutando sólo hombres “para descartar que ocurran embarazos durante la prueba, porque entonces podríamos estar sometiendo a riesgo a dos personas, dos vidas. Además, tienen que ser sanos porque justamente estamos probando la seguridad de la vacuna, es decir, queremos descartar que tenga cualquier efecto adverso”.

Si esta fase uno, de seguridad, tiene resultados satisfactorios se pasará a una segunda, de respuesta inmune, que se realizará también en adultos, mientras que en la tercera y última etapa, la de eficacia, se vacunará por primera vez a niños. “Dentro de tres años a partir de ahora podríamos tener un uso masivo”, explica.

LA HORA

No hay comentarios :