Telpuk, sobre la batalla en El Martillo: “Es un episodio que llegó a su fin”

El secretario de Seguridad municipal afirmó que la Policía Local se quedará en los barrios afectados por el conflicto al mismo tiempo que negó que se tratará de un problema de narcotráfico.

El secretario de Seguridad, Fernando Telpuk, negó que el tema de fondo, en la batalla desatada en el barrio El Martillo, fuera el narcotráfico. “Es un grupo dedicado al delito en todos sus tipos” indicó. Y aseguró que “la policía tiene que estar preparada para sociedades cada vez más violentas”.

El funcionario, en diálogo radial con LU6, analizó el enfrentamiento que se desató este lunes a la madrugada. “Fue una situación de tensión que existía entre estos individuos. Es un episodio que llegó a su fin y estamos ocupados que así sea”, manifestó.

“Lo veo como un episodio que tuvo inicio y fin. Afortunadamente, no estamos acostumbrados a esto. Hacía mucho años que en la ciudad no pasaba”, dijo el secretario de Seguridad municipal.

Asimismo, aseguró que el narcotráfico no fue el eje central del conflicto. “Es un grupo más dedicado al delito en todo sus tipos, que eligió esta forma de resolver el conflicto”, indicó Telpuk.


El funcionario manifestó que en los barrios en donde se desarrolló el enfrentamiento vive gente que no tuvo nada que ver. “Hay que entender que en una disputa de gente que se dedicó al delito quedan al medio, como rehenes, barrios completos de gente trabajadora. El Estado debe protegerlos y luchar por la protección de la vida de todos”, señaló.

En cuanto a la Policía Local, el funcionario expresó que van a dejar presencia en los barrios afectados “de manera permanente para contribuir a una mayor armonía y tratar de evitar que se reiteren sucesos como este o de menor intensidad”.

Por su parte, Telpuk explicó que “la policía tiene que estar preparada para sociedades que se tornan cada vez más violentas” y que esa preparación pasa por dotarlos de herramientas, técnicas, entrenamiento y móviles apropiados.

Por otro lado, el secretario de Seguridad aseguró que a través de la Dirección de Protección a las Víctimas ya se tomó contacto con algunas de las familias afectadas para ver cómo las pueden contener desde el Estado.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se comunicaron con el secretario de Seguridad para ver “cómo estaban respondiendo las fuerzas federales” y si se necesitaba alguna directiva, según detalló Telpuk.

Por último, consultado por la comparación de Mar del Plata con Rosario, Telpuk indicó que “hay una tentación de algunos medios nacionales” de vincular a ambas ciudades, pero Rosario “atraviesa un problema de violencia muy serio desde hace muchos años” y Mar del Plata “está muy lejos de eso, no son ciudades comparables”.
LA CAPITAL

No hay comentarios :