GACETILLAS MUNICIPALES-INFORMACIÓN 19-5-17

Curso de Podadores.
El lunes  22 de mayo a las 18:00 hs, en el Teatro Municipal Abel Santa Cruz, se realizará en conjunto con la empresa Ferromar y Stihl el curso de podadores, con certificación provincial.
El mismo tiene como finalidad la capacitación en cuanto al correcto uso de maquinarias, mantenimiento y conocimiento de las mismas cobre el arbolado urbano y público.

Dirección de Cultura

El 14". Muestra abierta al público hasta el 31 de mayo de 2017

Al celebrarse el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, el Museo de la Vida Rural de General Alvarado (Centro Cultural “Dima Spósito de Parodi” Moreno Nº 2277)

Invita a la comunidad a disfrutar de la Muestra “El 14” que se encontrará en exposición hasta el 31 de mayo.

Reseña: En las primeras décadas del siglo XX existieron en nuestro partido varias colonias de pequeños chacareros arrendatarios. Estas familias campesinas, provenientes en su mayoría de Europa, se establecieron primero como inquilinos en las grandes estancias y paulatinamente fueron trasladándose a Miramar, Otamendi, Mechongué y otras ciudades de la zona.
Una de las colonias más famosas en los años veinte fue la del potrero Nº 14 de San Vicente, célebre porque una vez abandonada quedó establecido allí un grupo de "gente de a caballo", que vivió según códigos del antiguo mundo rural, en muchos aspectos reñidos con la "civilización" y con su ley.

La muestra "El 14", abierta al público hasta el 31 de mayo de 2017, nos invita a reflexionar sobre el asunto sin prejuicios y con amplitud de miras.


Convocatoria  al Programa  Becar Cultura

El Municipio de General Alvarado, a través  de la Dirección de Cultura informa que  desde el 16 de mayo hasta las 12 hs del 16 de junio, se encuentra abierta la Convocatoria al Programa Becar Cultura, de la línea “Becas”.

El mencionado programa es de Cooperación para la Formación, Investigación y Creación Artística. Apoya la movilidad Internacional de artistas y profesionales de la Cultura para su capacitación, realización de proyectos en el extranjero y socialización. Los beneficiarios deberán realizar una transferencia gratuita de lo aprendido.

Las Becas están destinadas para desarrollar proyectos específicos de trabajo fuera de nuestro país durante estadías breves (México, Colombia, Uruguay, Chile, Corea y Quebec) donde el Ministerio de Cultura de la República Argentina se hará cargo del traslado desde la ciudad de origen a la de destino, en el marco de los convenios, exclusivamente; alojamiento y un estipendio para alimentación, transporte local y materiales, según corresponda. Para becas de intercambio se deberá presentar un proyecto específico de trabajo artístico a realizar en el extranjero.
Los formularios se encuentran disponibles en la web del Ministerio de Cultura: www.cultura.gov.ar
Para más información comunicarse al correo electrónico: becar@cultura.gob.ar
Teléfonos: 011 3754 0385 / 011 3754 0323.

“Urticaria” de Diego Apesteguía

El sábado 20 de mayo a las 21:00 hs, en el Teatro Municipal  “Abel Santa Cruz” (Av. 9 Nº 1250), se presentará en su función despedida la obra “Urticaria” de Diego Apesteguía a total beneficio del Colegio Pbro. Juan Marsiglio de nuestra ciudad.
 Esta comedia del Autor y Director Diego Apesteguía interpretada por Bibiana Vázquez, Daniela Ortega, Florencia Pregliasco, Mercedes González, Nicolás Silva y Diego Apesteguía, cuenta la historia de Lucía y Ramiro quienes festejan los siete años de casados envueltos en una nueva crisis de pareja. La pequeña reunión se complica ante la llegada de la familia. Dicha velada hace que la comezón del séptimo año se convierta en urticaria, saliendo muchos secretos a la luz, que definirán el futuro de la relación.
Entrada general $ 100.


Otamendi: Concurso de “Historia de mi Pueblo”

En el marco de las actividades organizadas por la Dirección de Cultura MGA en el marco de los festejos por el 106° Aniversario de la localidad de Cte. N. Otamendi, el Museo de la Vida Rural de General Alvarado invita a participar del concurso "HISTORIA DE MI PUEBLO”, dirigido a los alumnos de Nivel Primario de todas las escuelas de la localidad.
Los cupones y las urnas para depositarlos estarán disponibles en las escuelas hasta el cierre del concurso, día viernes 19 de mayo a las 15 hs. Los chicos deberán responder siguientes preguntas:
1) ¿Cuál es la fecha oficial de creación del pueblo de Comandante N. Otamendi?
2) ¿Cómo se llama la estación de ferrocarril de nuestro pueblo?
3) ¿Dónde estaba ubicado antiguamente el negocio llamado “Casa El Gaucho”?
4) ¿Qué sociedad creó el “Prado”, donde se realizaban antiguamente las romerías y hoy funciona el natatorio Municipal”Holfo Titito Román”?

5) ¿Cómo se llama la exposición que se presenta en el museo hasta el día 29 de mayo?
El ganador será elegido por sorteo y la premiación tendrá lugar en oportunidad de los festejos por el aniversario de la localidad.



Convocatoria Subsidios - Fondo Nacional de las Artes
El Municipio de General Alvarado, a través de la Dirección de Cultura informa que por segundo año consecutivo, el Fondo Nacional de las Artes otorga 200 becas a la creación artística de $50.000 en las siguientes disciplinas: Arquitectura, Artes Visuales, Diseño, Patrimonio, Artesanías, Medios Audiovisuales, Música, Letras, Artes Escénicas (teatro y/o danza) y Arte y Transformación Social.
Estas becas tienen por objetivo acompañar a los artistas en el proceso creativo de su obra. En todas las disciplinas artísticas el inicio es la creación; luego vendrá la corrección, edición, producción, distribución, comercialización, exhibición pública, gira o realización, de acuerdo a la disciplina, pero estas múltiples y variadas etapas no tendrían lugar sin un previo proceso creativo. El tiempo invertido en este proceso generalmente no es remunerado, y frecuentemente también, los gastos que insume corren por cuenta del artista.
En este marco, la línea de becas a la creación del Fondo Nacional de las Artes se propone acompañar el proceso creativo de los artistas que viven y trabajan en el país. El objetivo es que el estipendio sirva para que el artista pueda terminar su obra para que luego ese prototipo, esa idea que ya tomó forma, ese boceto finalizado, pueda concretarse.
La convocatoria incluye a todos aquellos proyectos de creación artística, tanto de autoría grupal como individual, que aún no estén terminados.
Los proyectos artísticos pueden ser individuales o grupales. En ambos casos la inscripción debe realizarse exclusivamente en la plataforma del FNA  www.plataforma.fnartes.gob.ar
Para más información comunicarse al correo electrónico: fnartes@fnartes.gob.ar
Teléfono: 01143431590 o 08003334131

 Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario Gral. Alvarado casadelbicentenariomga@gmail.com  o al tel. 02291- 433791

No hay comentarios :