AGENDA Y TERRITORIO: LA DEFENSA DE LOS DDHH EN LA PROVINCIA

La CPM se reunió con la Defensoría del Pueblo

En el marco del trabajo institucional como organismos de control de la provincia de Buenos Aires, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Defensoría del Pueblo mantuvieron una reunión para pensar una agenda de trabajo conjunta, y coordinar acciones de intervención territorial para la promoción y defensa de los derechos humanos.


En una reunión de trabajo realizada ayer, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Defensoría del Pueblo coincidieron en la necesidad de articular intervenciones territoriales para la promoción y defensa de los derechos humanos en la provincia. Del encuentro, participaron el co-presidente de la CPM Víctor Mendibil, el vicepresidente Mauricio Tenemabaum, el secretario Roberto Cipriano García, Ernesto Alonso, y la directora general Sandra Raggio. Por la Defensoría estuvieron presentes el titular del organismo, Guido Lorenzino, y los defensores adjuntos Walter Martello y Marcelo Honores.

Durante la reunión, la CPM y la Defensoría acordaron una instancia de coordinación en áreas del Estado que presentan graves problemas y requieren intervenciones inmediatas a fin de garantizar los derechos de las personas: salud mental, niñez y violencia institucional.

Más allá de la centralidad de estos temas, la reunión marcó el inicio de una vinculación institucional dirigida a diseñar y articular estrategias de trabajo que fortalezcan la presencia de ambas instituciones en el territorio. En ese sentido, a partir de la definición de objetivos comunes, se avanzará próximamente en la firma de un convenio de cooperación.


Tanto la Comisión Provincial por la Memoria como la Defensoría del Pueblo son órganos de control del Estado provincial que tienen el mandato de monitorear las acciones estatales resguardando los intereses de los ciudadanos y, especialmente, de los sectores más desprotegidos. En ese marco, la CPM destacó la reunión de trabajo que abre un canal de diálogo para trabajar conjuntamente y fortalecer la intervención de cada una de las instituciones.

No hay comentarios :